ETA.- Díez Usabiaga dice que el Gobierno central debe empezar ya a dar pasos resolutivos si quiere hablar de proceso

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:23

Cerca de 250 personas se manifiestan en San Sebastián convocadas por el sindicato LAB para exigir "condiciones democráticas"

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, advirtió hoy al el Gobierno central de que "tiene que empezar ya a dar pasos resolutivos si realmente quiere hablar de proceso y construir un escenario que anhela la gran mayoría de la sociedad vasca".

Díez Usabiaga realizó estas declaraciones en una concentración convocada por LAB este mediodía en la Avenida de la Libertad de San Sebastián tras una pancarta con el lema, en euskara, 'A favor de la autodeterminación. Condiciones democráticas para Euskal Herria'.

A este acto le siguió una manifestación que finalizó en el Boulevard de San Sebastián, y en la que participaron cerca de 250 personas, entre ellas los dirigentes de Batasuna Joseba Alvarez, Eusebio Lasa e Imanol Iparraguirre, y los ex concejales donostiarras de la formación Iñigo Balda y Josetxo Ibazeta. Durante la marcha, se corearon lemas para exigir "democracia para Euskal Herria', la libertad del preso Iñaki de Juana y en contra de la "represión".

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de LAB aseguró que "no se puede construir" un proceso mientras "un interlocutor", la izquierda abertzale, "es permanentemente condicionado y acosado" en su actividad política.

ESPECULACIONES

"No se puede construir un proceso de paz y soluciones políticas con las terapias y medidas que el Gobierno español y la Audiencia Nacional vienen aplicando en estos meses", insistió, para después exigir "condiciones democráticas, derechos civiles y políticos para todas las fuerzas políticas, para la izquierda abertzale".

Tras constatar que en estos momentos "hay muchas especulaciones en torno a reuniones, a lo que puede pasar", advirtió de que el Ejecutivo central debe "empezar ya a dar pasos resolutivos", porque "no ha estado ni está a la altura de las circunstancias para construir un escenario de soluciones".

En este sentido, insistió en que "con esta situación de bloqueo, de permanente conculcación de derechos civiles y políticos, sin existencia de condiciones democráticas y sin compromisos para abordar el derecho a decidir de los ciudadanos vascos, es imposible construirán escenario de soluciones". Finalmente, reclamó a la sociedad vasca que sea "protagonista activa" del proceso.