ETA.- Dignidad y Justicia se queja ante Dívar por la autorización de un acto de los presos en Gernika

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 14:49

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado una queja ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de autorizar un acto organizado el pasado sábado en Gernika (Vizcaya) por el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) para presentar las conclusiones del debate que se ha desarrollado en las cárceles sobre política penitenciaria.

El colectivo de víctimas, que ha vuelto a denunciar los hechos en la Audiencia Nacional y ha dirigido otros dos escritos al Ministerio Fiscal y al Consejo de Estado, entiende que el auto "no se ajusta a Derecho" e incumple "una obligación esencial de los administradores de Justicia, que es la defensa de la legalidad".

El presidente de DyJ, Daniel Portero, señala en su escrito dirigido a Dívar que durante el acto se exhibieron imágenes con el emblema de ETA y se defendió que los asesinos presos "están en la cárcel por motivos políticos", algo que considera "absolutamente falso y deleznable".

Por eso, le pide que, "desde la más alta instancia, pueda trasladar, sugerir o incluso formalizar una serie de recomendaciones sobre el lenguaje que haga alusión a las organizaciones terroristas o sus organizaciones satélites", al entender que, "en gran medida, fortalecen el lenguaje perverso del terror, aparte de menospreciar a las víctimas y sus familiares".

CONTRA LA DISPERSIÓN DE PRESOS

El juez Ismael Moreno rechazó la petición de prohibición de este acto porque, a su juicio, no concurrían, ni siquiera indiciariamente, los elementos exigidos para considerar que durante su desarrollo se pudieran cometer delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Según explicaba, la intención de los organizadores no era otra que mostrar su discrepancia con la dispersión de presos de ETA y realizar otras reivindicaciones de carácter penitenciario, "sin que pueda desprenderse una relación orgánica entre el colectivo convocante y cualquier otra organización ilegal".