ETA dio el "pistoletazo de salida" para el acoso en pueblos donde ANV no pudo presentarse en 2007

Actualizado 18/06/2008 17:32:01 CET
Actualizado 18/06/2008 17:32:01 CET

ETA dio el "pistoletazo de salida" para el acoso en pueblos donde ANV no pudo presentarse en 2007

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -  

  Los peritos de la Guardia Civil consideran que la campaña de acoso a concejales electos 'Euskal Herria Democracia 0.", en la que han participado conjuntamente ex miembros de Batasuna y también candidatos y militantes de ANV tras la impugnación de 133 candidaturas de este partido ante los comicios de 2007, supone la 'reactualización' de la campaña 'No al Apartheid Político' que se llevó a cabo tras la ilegalización de Batasuna en 2003 y que tuvo su "pistoletazo de salida" en un Zutabe editado por ETA dicho año.

  La continuidad de esta estrategia de la izquierda abertzale fue puesta de manifiesto ayer por uno de los peritos que declararon ante los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que es la encargada de los procesos de ilegalización instados contra ANV y PCTV.

  A preguntas del abogado del Estado, Manuel Pacheco, el perito situó el origen de las actuaciones de acoso contra cargos electos en el País Vasco en marzo de 2003. "El pistoletazo de salida de estos temas lo da ETA en un Zutabe, donce dice que hay que responder a lo que ha hecho el Estado con ellos para no dejarles presentarse. Y cuando ETA dice hay que responder todos en la izquierda abertzale actúan y crean una dinámica, y empieza una campaña de acoso personal contrara los concejales que en teoría han ocupado los puestos que a ellos les correspondía", dijo.

  Cuando se impide la presentación de 133 listas de ANV en 2003 se actualiza esta campaña con el nombre Euskalherria Democracia 0, y a los batasunos " se suman personas que se presentaban por ANV". Las acciones se concretan en "presión individualizada "contra cada uno de estos electos, mediante postales dirigidas a dichos cargos (todas iguales, con el emblema de un puño, el lema No al pucherazo y un texto en el que les invitan a renunciar), ycolocación de carteles en los pueblos con sus fotografías.

   'LIMPIEZA ÉTNICA'

  Añadió que en Azpeitia (Guipuzcoa) la presión supuso la renuncia de un edil, y en Ondarroa (Vizcaya) los ediles de PNV no llegan a tomar posesión. "En el País Vasco hay un proceso abierto por un tema muy doloroso de limpieza étnica que pretende hacer la izquierda abertzale-ETA, y a hay estudios incluso de las personas que han abandonado elPaís Vasco", agregó.

  Explicó que tras hablar con varias personas concluía que "hay una falta de libertad enorme, la gente tiene miedo", y que en este ámbito se produjo la renuncia de los ediles de Ondarroa "que prefieren que el PNV le sexpulse para poder seguir viviendo alllí".

  Más tarde, preguntado por el abogado de la defensa Iñigo Iruín, el perito no pudo concretar con qué personas había hablado para sacar estas conclusiones, si ni se habían dado más casos que el de Ondarroa de renuncia del Consistorio electo. No obstante, insistió en que el día de la constitución de ayuntamientos hubo muchas trifulcas y que quienes protestaban a las puertas de las casas consistoriales "eran personas de ETA y otras que se se habían presentado en las listas de ANV".

   TRAMA ECONÓMICA

  Sobre las más de ochenta cuentas bancarias abiertas por ANV en una sucursal de La Caixa en San Sebastián, este perito señaló que desde los distintos pueblos donde ganó ANV en 2007 se ingresan cantidades, procedentes de subvenciones municipales, y que de allí van a la cuenta principal. Desde esta cuenta se hacen pagos a empresas y también salen transferencias que van a parar a personas que tienen relación con el complejo de Batasuna.

  No obstante, el perito reconoció que en su informe no se llega a afirmar que ANV financie Batasuna, y que lo que se acreditan son una serie de pagos a personas jurídicas que se consideran 'clientes preferentes' tanto de ANV como de PCTV y el 'complejo Batasuno'. "De modo que es como si el dinero quedara siempre entere ellos", agregó.

  Otro perito de la Benemérita que depuso a continuación señaló que, de las siete personas salariadas de ANV, cinco tienen vínculos con la ilegalizada Batasuna: entre ellos ex miembros de Xaki, ex apoderados de HB, y un joven que fue parado en un control policial cuando se dirigía a un acto celebrado en Oiartzum que protagonizaron tres etarras encapuchados y portando metralletas en pleno periodo de tregua.

  Sobre el funcionamiento de las cuentas, y a preguntas de Iruin, el perito reconoció que no han comprobado si la misma estructura se da en otros partidos políticos con representación en varios ayuntamientos vascos y tampoco si esta dinámica es la que debe realizarse en función de la Ley de Partidos Políticos.

  Un tercer experto explicó que las personas autorizadas en las cuentas de ANV en la caixa eran el presidente del partido, Kepa Bereziartúa, su responsable financiera, Alazne Arozena y luego una tercera un integrante de la lista de cada uno de los ayuntamientos. El partido también dispone de cuentas bancarias en caja Laboral Popular y en alguna de ellas figura Berreziartua, pero el resto son "cargos históricos del partido de toda la vida".

  Constan pagos a personas que son alcaldes y concejales de pueblos donde gobierna ANV, pero éstos no son periódicos, por lo que los peritos no concluyen que sean salarios, mientras que otras cantidades son abonadas a personas con pasado 'abertzale, como los 4.000 euros que cobró Pedrfo María Guinea, quien fue interventor de HB en elecciones de 1982. Este compareció como testigo a propuesta de Iruín para señalar que el pago responde a unas obras de fontanería en el bar de ANV de Portugalete, y que dejó de cobrar más de 700 euros que figuraban en la factura.