ETA.- La Diputación Permanente del Congreso vota el martes la petición del PP para que Zapatero comparezca ya ante Pleno

Actualizado 05/01/2007 14:34:13 CET

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, se reunirá el próximo martes día 9 para votar la petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca cuanto antes en un Pleno extraordinario para dar cuenta de su política antiterrorista tras el atentado de Barajas, informaron a Europa Press en fuentes de la Presidencia de la Cámara.

El líder del PP, Mariano Rajoy, que demandó esta comparecencia hace dos días, señaló entonces que si el jefe del Ejecutivo quería esa sesión plenaria se podía celebrar "en 48 horas". Sin embargo, el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el presidente acudiría a la Cámara para buscar la unidad de las fuerzas políticas.

Con este propósito, esta previsto que ese mismo martes el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comience la ronda de reuniones que va a mantener durante dos días con todos los grupos del arco parlamentario para analizar la nueva situación tras el atentado de ETA.

Es previsible que en esos contactos parlamentarios se hable de cuándo debe producirse la comparecencia del presidente del Gobierno, bien en este mes de enero --supondría convocar un Pleno extraordinario-- o bien esperar al mes de febrero, cuando se inicie el período ordinario de sesiones. Sea como fuere, la Diputación Permanente ya servirá para acoger el primer debate parlamentario sobre política antiterrorista tras el atentado de Barajas.

TAMBIEN SE HABLARA DE ANCHOA Y FINANCIACION AUTONOMICA

En la misma reunión de la Diputación Permanente se debatirá la petición del PNV para que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, acuda cuando antes a la Cámara a informar del acuerdo adoptado en la UE sobre la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

También se discutirá una solicitud de ERC para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, explique este mes de enero en el Congreso los motivos por los que el Ministerio de Economía ha retrasado hasta 2009 la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica.