ETA.- Los diputados de Los Verdes adscritos al PSOE piden a Zapatero que no renuncie al diálogo en el futuro

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:23

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido y Joan Oms, mostraron hoy su apoyo a la política antiterrorista del Ejecutivo y a su gestión del denominado proceso de paz. En este contexto, pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no renuncie al diálogo con ETA y que lo retome en cuanto vuelvan a cumplirse las condiciones que fija la resolución aprobada por el Congreso en 2005.

"El diálogo sigue siendo la vía optima", recalcó Garrido, quien defendió que "no se debe renunciar a lo hecho hasta ahora", aunque admitió que aún no se puede volver a hablar con ETA. Por su parte, Oms fue más explícito y apuntó que la banda debería renunciar definitivamente a la violencia y plantear un "calendario de desarme" antes de entablar nuevos contactos.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Garrido subrayó que la "responsabilidad" del atentado del pasado 30 de diciembre es "de quien puso las bombas", pero a renglón seguido denunció la actitud del PP, al que acusó de guiarse por exclusivamente por cláusulas partidistas.

Garrido contrapuso esta posición con la del jefe del Ejecutivo, del que destacó la "valentía" y la "generosidad" con la que, a su juicio, ha actuado en esta materia, atreviéndose incluso a "correr el riesgo de perder las elecciones" por conseguir la paz. En este punto, se quejó de que algunos dirigentes del PSOE, como el ex ministro José Bono, no hayan prestado suficiente apoyo a Zapatero en esta tarea, al contrario de lo que hicieron los ciudadanos que salieron a la calle el pasado sábado en Madrid.

Los dos diputados hicieron una valoración muy positiva de las manifestaciones celebradas el pasado fin de semana, lamentaron la ausencia del PP y defendieron la creación de un nuevo pacto "contra el terrorismo por la democracia y las libertades" en el que estén presentes todos los partidos democráticos. Además, Oms hizo un llamamiento al PP y a Batasuna para que "sean parte de la solución".