ETA.- El director de la Guardia Civil advierte de que la banda sigue teniendo arsenal y son "asesinos en potencia"

Actualizado 13/07/2012 12:43:52 CET

Dice que el Tribunal de Derechos Humanos debería pensar en los derechos de las familias de la víctimas tras la decisión sobre Del Río

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha advertido este viernes de que ETA sigue teniendo "arsenal" de armas y de que sus miembros son "asesinos en potencia" por lo que ha considerado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han de seguir persiguiéndolos y anticiparse a sus actos.

En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, ha recordado las detenciones de miembros de ETA que han tenido lugar en los últimos tiempos, entre ellas, la que se dio en Francia. Allí, se detuvo a dos personas que llevaban armas en sus automóviles, documentación falsa y explosivos.

"Esta gente no lleva eso para no hacer nada, lo cual quiere decir que siguen teniendo un arsenal, armamento. Podrán estar ahora con menos posibilidades para poder asesinar por la presión social y policial, pero desde luego son asesinos en potencia", ha apuntado.

En este sentido, ha insistido en que mientras los miembros de la banda no entreguen las armas, y digan definitivamente que se disuelven, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no tienen más remedio que seguir persiguiendo" porque, según ha dicho, "hay que anticiparse a ellos, no vale tomar medidas o ponerse una venda después de producirse la herida". "Hay que evitar esa herida y nosotros seguimos trabajando cien por cien contra ello", ha añadido.

Fernández de Mesa ha apuntado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil siguen trabajando "para atajar, atacar y detener a todo terrorista". No obstante, ha remarcado que cada vez "van quedando menos" pero "no se ha bajado la guardia este terreno".

Tras recordar que ha habido "un antes y un después" tras la muerte del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha destacado que los españoles tenemos "la obligación moral" con las víctimas, "no con los verdugos y los asesinos. "El respeto que se puede tener con estas personas es muy limitado", ha sentenciado.

Además, ha manifestado que con quien hay que tener este tipo de consideraciones es con las familias de las personas que han muerto en España y que "no tienen ni un segundo para darles un beso porque ya yacen bajo tierra".

"Con esos es con quienes hay que tener respeto y desde luego el Gobierno tiene muy claro que aquí no hay ningún anuncio aceptable de la banda terrorista ETA que no sea la devolución inmediata de las armas y su rendición y desaparición absoluta. Todo lo demás son fuegos florales", ha añadido.

INÉS DEL RÍO

Por otra parte, el director general de la Guardia Civil ha hecho referencia a la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso de la etarra Inés del Río Prada, y ha apuntado que esta instancia debería tener en cuenta "los derechos humanos de aquellas personas que han sufrido el asesinato de sus familias".

"Derechos humanos con quienes han perdido a sus familias. Respeto moral sobre todo a aquellos que lloran en las tumbas cada vez que van a un cementerio a quienes han sido asesinados no saben por qué", ha resumido.

También ha afirmado que no le parece "de recibo" que haya un Tribunal de Derechos Humanos que antes de analizar "qué es lo que ha pasado con quienes han muerto por España y defendiendo la democracia, tengan que ser considerados posteriormente o postergados a lo que ha hecho una asesina".

"Es intolerable", ha concluido, no sin antes señalar que está de acuerdo con la decisión del Gobierno central de recurrir la sentencia porque cree que del Río no debe salir de presión y cumplir su pena íntegra.