ETA.- Director de Guardia Civil dice que la mayoría de los españoles "le ha dicho al Gobierno que explore este camino"

Subraya que el Instituto Armado "no ha bajado ni un milímetro" su actividad contra el terrorismo etarra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:13

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que la "inmensa mayoría de los españoles", reflejada, a su juicio, por las encuestas y no por quienes se la atribuyen "en mítines de fin de semana", "quiere la paz y ve una posibilidad de esperanza", por lo que "le ha dicho al Gobierno que explore este camino", en referencia a la posibilidad de alcanzar la paz en Euskadi.

"La inmensa mayoría de los españoles, que es la que reflejan las encuestas no la que se atribuyen algunos en los mítines fines de semana, la inmensa mayoría de los españoles quiere la paz y ve una posibilidad de esperanza, por tanto, le ha dicho al Gobierno que explore este camino, que tiene dos linderos: un marco jurídico constitucional y la memoria de las víctimas", indicó Mesquida, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Preguntado por la percepción que tiene la Guardia Civil de la situación actual tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, Mesquida recordó que el Instituto Armado ha sufrido recordó ha sufrido "la barbarie y sinrazón terrorista" con 206 agentes asesinados y manifestó que su percepción personal sobre el "sentir" de los guardias civiles coincide con el de "la inmensa mayoría" de la sociedad española.

"No pretendo atribuirme la portavocía de la Guardia Civil, lo único que puedo tener es una percepción subjetiva de lo que piensa el colectivo por haber hablado con algunas personas que son víctimas del terrorismo y mi percepción personal es que coincide con el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos de los españoles", indicó.

En este sentido, hizo hincapié en que "la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles", "la que reflejan las encuestas y no la que se atribuyen algunos en los mítines de fin de semana", "quiere la paz y ve una posibilidad de esperanza y, por tanto, le ha dicho al Gobierno que explore este camino que tiene dos linderos: un marco jurídico constitucional y la memoria de las víctimas".

Sobre la ruptura de relaciones del PP con el PSOE, señaló que este alejamiento se ha producido "cuando no se ha iniciado ninguna fase de diálogo" con los terroristas. Posteriormente, dejó claro que "nada" le haría más ilusión que "poder asistir en primera línea", desde su cargo como director de la Guardia Civil "al fin de la violencia del terrorismo de ETA" y que nada le produciría "más angustia que tener que acompañar a un familiar" de un agente asesinado por ETA.

Cuestionado directamente sobre si la Guardia Civil "está en tregua" con ETA, el máximo responsable de la Benemérita recalcó que el Instituto Armado "no ha bajado ni un milímetro su actividad contra el terrorismo" etarra. Puso como ejemplo de esta actitud el hecho de que en la primera reunión de trabajo a la que asistió, celebrada en Bilbao con responsables de información, dio instrucciones "claras": "independientemente de la declaración de alto el fuego, hay que seguir trabajando con la misma intensidad".

NATURALEZA MILITAR DE LA GUARDIA CIVIL

Por otra parte, con respecto a las reclamaciones de las asociaciones de la Guardia Civil y el carácter militar del cuerpo, aseguró que la naturaleza castrense del Instituto Armado es "una decisión de la mayoría de los ciudadanos españoles, cuya soberanía reside en las Cortes Generales". "La Guardia Civil por Ley orgánica es de naturaleza militar, por tanto, que deje de tener este carácter depende de lo que decida la sociedad española con sus representantes en el Parlamento", indicó, antes de recordar que ni el PP ni el PSOE se comprometieron en su programa electoral a la desmilitarización.

"El Gobierno cumplirá estrictamente su compromiso electoral de autorizar la existencia de asociaciones para representación del colectivo y se eliminará la pena de arresto para infracciones de los guardias civiles relacionadas con la seguridad ciudadana", adelantó antes de asegurar que el Ejecutivo aprobará en el próximo periodo de sesiones "un nuevo Estatuto de Derechos y Deberes" y modificará "la Ley disciplinaria de la Guardia Civil".

Sobre la necesidad de mejorar las condiciones económicas y sociales de los agentes de la Benemérita, Mesquida dijo que el "enorme prestigio" que tiene la Guardia Civil "no se corresponde" con sus condiciones laborales, por lo que abogó por esforzarse por mejorar los salarios, con la implantación de un nuevo sistema de productividad, y dedicar "un enorme esfuerzo en infraestructuras.

Contenido patrocinado