MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los presuntos etarras Alberto Marín Echevarría y Alexander Gorka Bustinduy Urresola han negado haber realizado prácticas de tiro en Vietnam y Camboya bajo las órdenes de ETA. Han mantenido que viajaron al Sudeste asíatico y que allí "los hoteles ofertan excursiones a disparar" con subfusiles y armas cortas.
Los acusados han explicado que el hotel en el que se alojaban ofrecía diferentes tours a través de los que se podían descubrir "los pasadizos vietnamitas o aprender a disparar". Ellos, como "miles de turistas", escogieron este último tour. "Fue algo meramente turísiticio", han agregado.
"Llegamos a una zona de Vietnam y nos ofrecen una carta de whiskys y una carta de armas", ha explicado Marín Echevarría, quien ha añadido que permanecieron apenas cinco minutos en las prácticas debido a su elevado precio. "Nos hicimos fotos con las metralletas, con los tanques, con los bazokas y nos fuimos", ha aseverado Alberto Marín Echevarría, alias 'Rupi'.
Alberto Marín Echevarría y Alexander Gorka Bustinduy Urresola se enfrentan junto a Gaizka Astorkizaga Arria a una pena de 19 años de cárcel por un delito de integración en banda armada y otro de colocación de artefacto explosivo. Según el Ministerio Público, los tres depositaron el 26 de febrero de 2009 un artefacto explosivo en una entidad bancaria ubicada en el número 49 de la avenida Madariaga del barrio bilbaíno de Deusto.
El fiscal Miguel Ángel Carballo mantiene que los imputados acordaron llevar a cabo "una acción en homenaje" al etarra Alex Acarregi, detenido un día antes en Francia. Con los rostros ocultos por capuchas, depositaron a las 23.31 el artefacto que, si bien no llegó a hacer explosión, podría haber causado "consecuencias letales" al no haber habido reivindicación ni aviso previo sobre su colocación.
A preguntas de su abogada, Jone Goiricelaia, Marín Echevarría ha negado su participación en los hechos así como cualquier relación con organizaciones juveniles de ETA. Ha indicado que participa tan sólo en la asociación 'Gazte Kabia' en la que imparte clases extraescolares "de pelota mano" a alumnos de una ikastola y ha añadido que esta asociación "de ninguna manera" está vinculada al mundo proetarra.
El acusado ha admitido que envía cartas a presos de ETA y se reúne con sus familiares periódicamente ya que conoció a muchos de ellos en el tiempo en el que estuvo en prisión desde 2002 hasta 2006, por participar en un ataque contra una sucursal bancaria de Bergara (Guipúzcoa).
Ha agregado que mantuvo una relación con la presunta etarra Itziar Moreno cuando estuvo entre rejas pero que el noviazgo se rompió a principios de 2005 y que ha iniciado una relación con otra persona. "Estoy muy feliz y nos vamos a casar", ha dicho en el día de San Valentín.
"PAVOR A LOS PETARDOS"
Por su parte, Alexander Gorka Bustinduy Urresola, alias 'Alex', también ha negado haber participado en la colocación del artefacto explosivo en la entidad bancaria de Deusto. Preguntado por el pasaporte con destino a Venezuela que los agentes hallaron en su domicilio, ha explicado que nació en el país sudamericano, al que viaja asiduamente al disfrutar de la doble nacionalidad.
Ante su abogado Kepa Landa, el procesado ha alegado que siente "pavor a los petardos" y que el Audi A3, con el que supuestamente circularon hasta la sucursal el día de los hechos, estaba en aquel tiempo reparándose en un taller, tras un accidente sufrido días antes del ataque.
El tercer acusado, Gaizka Astorkizaga Arriaga, ha sostenido que el 26 de febrero de 2009, día en el que se perpetró el ataque, estaba trabajando en una pizzería de Deusto. "Yo soy soldador y por aquellas fechas entramos en un ERE, me sobraba mucho tiempo. Tenía que llevar dinero a casa y encontré trabajo en la pizzería", ha aseverado.
Los tres imputados han negado responder a las preguntas del Ministerio Público. Durante la vista oral, también ha comparecido un grupo de agentes que han puesto de manifiesto las muestras de ADN de los acusados que se recogieron en guantes y prendas halladas en las cercanías del lugar del atentado.
Ante el tribunal, presidido por el magistrado Fernando García-Nicolás, los policías expusieron sus sospechas de que los tres acusados son miembros de 'Segi' por las revistas y vídeos editados por la organización juvenil de ETA que guardaban, entre otros efectos, en sus viviendas, y a las que sólo podían acceder sus integrantes. Para los agentes, las distintas evidencias apuntaban a la "afinidad" de los imputados con el MLNV.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, los agentes localizaron cartas remitidas a presos de ETA, vídeos de Marin Echevarría quemando una bandera de España al grito de 'Gora ETA', fotografías del edificio donde reside la diputada de UPyD Rosa Díez y material relacionado con Segi. El juicio seguirá el próximo miércoles, 16 de febrero, con la prueba testifical y pericial.