ETA.- Duran descarta que de las conversaciones con Rubalcaba salga un acuerdo de todos los grupos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 13:30

BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que de las conversaciones del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no va a salir ese acuerdo" que agrupe a todas las fuerzas políticas que se está buscando porque "es muy difícil" consensuar posturas.

"No soy optimista respecto a la posibilidad de este acuerdo, a pesar de que tampoco se dicen cosas tan distantes, sino que hay un contingente de posiciones comunes entre PP y PSOE que costaría poco concretarlas en papel, pero lamentablemente la política partidaria está hoy, con las generales a la vuelta de la esquina, por encima de lo que es necesario socialmente", afirmó Duran, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Duran apuntó, no obstante, que lo que sí "va a haber es una reunión del Pacto Antiterrorista" de los dos partidos mayoritarios españoles como "desea el PP" y consideró que "el Gobierno ha hecho bien en aceptar que eso pueda ser así y convocar una reunión preparatoria para concretar el orden del día de ese encuentro". "Pero de esa reunión no necesariamente va a salir unidad", auguró.

El dirigente de CiU denunció que "el 'atrezzo' utilizado por las dos fuerzas mayoritarias de España" en el debate sobre la lucha antiterrorista "es francamente negativo y en algunos extremos hasta repugnante ante los ojos de la ciudadanía" y "provoca que la sociedad se harte y se separe aun más de la política".

Para Duran, "todo el espectáculo creado sobre si se va o no a las manifestaciones, y si se corrige una palabra o una coma del lema para asistir o no, la gente no entiende que se discuta sobre eso".

Duran criticó también las "excesivas presiones" que existen "en el mundo judicial" y reprochó a los poderes judiciales actuaciones como el enjuiciamiento de la entrevista entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y Batasuna, supongan "un tipo de implicación en política que no es necesaria y, por tanto, es negativa".

El portavoz de CiU en el Congreso dijo respetar la manifestación de apoyo a Ibarretxe de ayer, que dijo ver como "una respuesta respetable" al proceso judicial, que no supone injerencia alguna en la labor de la justicia.

Duran consideró también que el poder judicial debería "actuar de manera distinta y tomar una decisión diferente" en el caso del preso etarra Ignacio De Juana Chaos, tanto "por garantizar el derecho a la vida" como porque "sería una complicación más a una situación para nada positiva al crear un mártir ante el mundo terrorista o abertzale".

El dirigente de CiU instó a PSOE y PP a "recuperar la confianza entre ambos para avanzar en la senda de la unidad", señalando que ello "no pasa necesariamente por estar de acuerdo en todo, en que todos crean que se ha de ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por ejemplo, que es una decisión judicial".

Contenido patrocinado