MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que "sería más duro con Venezuela", al ser preguntado por si se diera el hipotético caso de que fuera el titular de Exteriores.
"Sin duda, sería más duro de lo que es el Gobierno español en el momento actual", ha afirmado Duran en una entrevista a Telecinco, recogida por Europa Press. Igualmente ha considerado "inaceptable" la actuación de Venezuela "en el tema de ETA", la ausencia del abanderado venezolano en el Desfile en el Día de las Fuerzas Armadas y las declaraciones del embajador en España que insinuaron que se torturaba a los terroristas en las cárceles españolas.
"El Gobierno debería ser muy contundente y muy duro ante el régimen o el Gobierno de Chávez", ha subrayado Duran en referencia al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. El líder nacionalista cree que la situación en Venezuela "es preocupante" y pese a reconocer la legitimidad democrática del presidente venezolano, Hugo Chávez, considera que hay "acciones y actitudes que son poco democráticas".
Asimismo, ha reconocido que tiene "determinada vocación" por la política exterior e, igualmente, ha recordado que él siempre ha defendido la "necesidad del catalanismo político se implique en la gobernabilidad de España", en referencia a la presencia de un ministro catalán en el Gobierno, hecho por el que muchas veces se ha especulado con su nombre. "Sería bueno para España y para Cataluña, no que Duran esté en el Gobierno sino que alguien de los nuestros esté ahí", ha concluido.