ETA.- Duran Lleida cree que la intervención de Rajoy fue "excesivamente dura" y le acusa de "mirar a las elecciones"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:46

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy que la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate que se realizó ayer en el Parlamento sobre terrorismo fue "excesivamente dura" y acusó a los 'populares' de "cerrar puertas" a la unidad democrática y de "mirar más a las elecciones" que a los objetivos antiterroristas de un Estado de Derecho.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Duran i Lleida lamentó el comportamiento del PP ayer en el Congreso y consideró que, ante la falta de unidad democrática frente al terrorismo, quien "realmente salió triunfadora fue ETA". "Rajoy hizo ayer una intervención excesivamente dura y hace muy difícil esa unidad que nos gustaría a todos", manifestó.

A la cuestión de si aún cree posible un acuerdo con el PP en materia antiterrorista, el portavoz de CiU respondió: "Yo he dicho que en democracia no hay que cerrar puertas, pero es evidente que el PP está mirando más a las elecciones que en los propios objetivos que debería tener un Estado de Derecho respecto a todas las fuerzas políticas frente al terrorismo".

Duran i Lleida lamentó el resultado del debate de ayer, del que, a su juicio, quien "realmente" salió triunfadora fue la banda terrorista. "Es una lástima porque yo no voy a la tribuna del Congreso para ir contra el PP porque contra quien deberíamos ir es contra ETA y alguien se empeña en tener que ponernos a favor del PSOE o del PP, lo cual es un gravísimo error. Ayer quien realmente salió triunfadora, simbólicamente de ese debate, fue ETA y sólo ETA", manifestó.

Además, el dirigente de CiU opinó que, a partir de este momento, todas las fuerzas políticas "deben aprender del pasado" y, especialmente, el Gobierno deberá llevar a cabo su política antiterrorista "sin ruido alguno". Señaló que "la única política que cabe contra ETA es continuar aplicando los instrumentos del Estado de Derecho".

Por último, en cuanto al futuro de Batasuna, consideró que es necesaria la unidad de los partidos para que la izquierda abertzale se desligue de la violencia. "Hay que hacer un frente político para intentar poner siempre a Batasuna en la tesitura de que, si quiere hacer política, tiene que condenar la violencia de ETA", concluyó.

Contenido patrocinado