ETA.- Duran no apuesta por una tregua "inminente" y si se produce dice que CiU acompañará al Gobierno para lograr la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 11:48

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que él no apostaría por una declaración de tregua de ETA "inminente", sino por que "hay cosas que se están moviendo" que hacen pensar que "algún día pueda suceder". Si esto se produjera, aseguró que CiU acompañará al Gobierno en su intento de lograr la paz.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Duran i Lleida reconoció que la "ansiedad" generada por la posibilidad de que ETA anuncie una tregua puede proceder de "declaraciones del propio Gobierno", pero matizó también que viene de Batasuna, "donde hay tanta o más ansiedad".

Ante esto, recomendó que lo mejor es "callarse" y que el Gobierno "haga lo que pueda y deba para que se acabe la violencia". En este sentido, aseguró que el Ejecutivo tiene el apoyo de CiU para hacer lo que crea conveniente para intentar acabar con la violencia.

Con respecto a los últimos atentados perpetrados por la banda, el líder de Unió consideró que "demuestran que ETA no quiere matar" y que existe "una cierta tregua tácita", aunque advirtió de que un día, aunque no quiera matar, pueda llegar a hacerlo "sin querer". Además, apuntó que desde la perspectiva de un demócrata no se puede "analizar racionalmente lo que puede hacer un movimiento terrorista".

En el caso de que sí se produzca un anuncio por parte de ETA de que abandona la violencia, Duran i Lleida indicó que el resto de fuerzas políticas deberían apoyar al Gobierno a iniciar una negociación. Aunque reconoció que el intento de lograr la paz "puede fallar", manifestó la voluntad de CiU de "acompañar al Gobierno incluso en el caso de que falle, porque vale la pena intentarlo".

Por otra parte, admitió que le "entristece" ver "lo deplorable que resulta la lucha respecto a un tema que debería ser de Estado", en alusión al enfrentamiento entre el Gobierno y el PP en materia antiterrorista.

Contenido patrocinado