ETA.-Duran ve "injusto" que el PP critique al PSE tras cambiar de postura por las críticas de la organización abertzale

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:11

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, calificó hoy de "injusto" que el PP critique al PSE porque este partido haya cambiado de postura en "24 horas" debido a la delicada situación que el proceso de paz atravesaba tras las "críticas de la organización abertzale".

Duran achacó el "cambio de postura" del PSE "en 24 horas", cuando decide finalmente abrir el diálogo con Batasuna que antes había negado, a "la delicada situación que el proceso de paz atravesaba esos días" tras las críticas de la organización abertzale.

En cualquier caso, Duran consideró "injusto" que se critique al PSE por este anuncio y destacó, en contra de los argumentos del PP, que "también gobiernos anteriores han negociado con ETA cuando no se habían depuesto las armas". El dirigente democristiano reconoció "cierta improvisación y un camino no recto" en la acción del Gobierno en este ámbito, pero consideró que "sí hay una hoja de ruta en el sentido que se sabe lo que se desea y a dónde se quiere llegar".

RECHAZA LA CONCENTRACION DE LA AVT

El dirigente de CiU también consideró "negativa" la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para este sábado en Madrid y señaló que "no ayuda para nada el complejo proceso" de paz en Euskadi, por lo que añadió que no le "gusta nada esa manifestación y especialmente el apoyo del PP".

Para Duran, "es el momento de que todos entendamos y la sociedad entienda que hay un momento que es necesario aprovechar" para intentar avanzar hacia la paz.

Insistió en reclamar al PP que "recapacite" y "reconduzca su posición" ante el proceso de paz y dijo no estar "de acuerdo" con "la apreciación" que hacen los populares cuando dicen que se sienten "traicionados" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Duran pidió "no mezclar la política vasca con la catalana" y aseguró que, pese a estar en plena campaña para el referéndum del Estatut en Cataluña, "hay que primar el proceso vasco", por lo que "si hay que abrir negociaciones antes del 18 de junio no tendría ningún problema en hacerlo".

El secretario general de CiU criticó también las "barbaridades" que el dirigente del PP Angel Acebes lanzó ayer, al identificar el proceso de Zapatero con el proceso de ETA, y consideró que "no es propia de un demócrata hacer declaraciones de ese tipo sin matices", y replicó también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y sus críticas al nacionalismo catalán durante la campaña del Estatut.

Duran recordó a Aguirre que ella misma "ha sido ministra gracias al nacionalismo catalán" y que el ex presidente del PP José María Aznar fue presidente del Gobierno "también gracias al apoyo del nacionalismo catalán", por lo que consideró que "no hay derecho a confundir a la opinión pública española" con esas críticas porque "eso hace daño a España".