BILBAO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva de EA, Onintza Lasa, mostró hoy su condena "más absoluta" del atentado cometido por ETA contra el parador de Sos del Rey Católico, en la provincia de Zaragoza, y afirmó que actos de este tipo son un "obstáculo" al proceso de paz y normalización política en Euskadi, "que ya de por sí tiene dificultades".
En declaraciones a Europa Press, consideró esta acción terrorista de "totalmente injustificable bajo ningún punto de vista" y lamentó que, a pesar de que se habla de que se está en "una nueva etapa de esperanzas, hay personas que creen que las cosas no han cambiado y siguen con las mismas estrategias de siempre".
En ese sentido, advirtió de que, "con estrategias de vulneración de derechos es, precisamente, por donde jamás ha llegado, ni llegará, la construcción de ningún país ni el respeto a ningún derecho, ni individual ni colectivo".
En su opinión, son los partidos políticos políticos, "a través de las vías políticas, las que tenemos que trabajar, estamos trabajando y seguiremos trabajando, a pesar de todos los obstáculos, porque la vía democrática y del diálogo es la única vía para la solución del conflicto que vive nuestro país, que jamás llegará a través de actos, que a lo largo del tiempo, también ahora y en el futuro, no conducen a ningún tipo de construcción de país".
Lasa aseguró que se está "trabajando para avanzar en la resolución del conflicto, en la paz y la normalización política" y señaló que ETA "quiere tener su parte de protagonismo". No obstante, aseguró que "con este tipo de actos no consiguen absolutamente nada".
Según dijo, "si realmente lo que quiere ETA es la paz y la normalización política y si realmente respeta, como dice, a la sociedad vasca, lo único que tiene que hacer, inmediamente y para siempre, es desaparecer".
"Seremos nosotros, los partidos políticos, los que tendremos que seguir trabajando, porque sólo será a través de las vías políticas, pacíficas y del diálogo como se va a llegar a la solución", añadió, para reiterar que actos como el último atentado de ETA "no son más que poner obstáculos a un proceso que ya de por sí tiene dificultades".
Por último, afirmó que los partidos políticos, "mal que les pese a quienes no entiendan este concepto democrático", seguirán trabajando "porque este país se merece la paz y la normalización política".