BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, mostró hoy su "disposición sincera" a respaldar todas las iniciativas que emprenda a partir de ahora el Gobierno central para "garantizar y afianzar" un proceso de pacificación.
Asimismo, aseguró que el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA constituye una "oportunidad histórica" para un futuro de respeto y tolerancia, y afirmó que abre "la puerta a la esperanza, a la convivencia, a la reconciliación y a la normalización política en Euskadi".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo recordó que la sociedad vasca ha reivindicado en los últimos años a ETA "el cese de toda expresión de violencia, incluida la kale borroka y las campañas de amenaza y extorsión", así como "una apuesta sincera y definitiva por las vías exclusivamente políticas y democráticas".
En este sentido, consideró que el alto el fuego "constituye un triunfo de la ciudadanía vasca" y manifestó que "abre, por fin, la puerta a la esperanza, a la convivencia, a la reconciliación y a la normalización política en Euskadi".
"La sociedad vasca tiene ahora ante sí una oportunidad histórica para construir un futuro de respeto y tolerancia, en el que todas las personas y sensibilidades políticas tengamos reconocidos los mismos derechos", añadió.
MESA DE DIALOGO
Tras reivindicar la constitución de una mesa de diálogo democrático, "con presencia de todas las formaciones políticas, sin excepción", Madrazo apostó por reconocer el derecho de la sociedad vasca "a decidir su futuro, su incorporación al ordenamiento jurídico-político y su ejercicio mediante consulta popular".
Asimismo, instó al Gobierno central a promover, "con carácter urgente, una política penitenciaria justa", que garantice el acercamiento de los presos a sus lugares de origen, y emplazó a todas las formaciones políticas a que actúen "con altura de miras" e impulsen "todas aquellas iniciativas que contribuyan a afianzar dinámicas de convivencia, reconciliación y normalización".
Por ello, instó al PP, en especial, a "participar de la satisfacción generalizada" por el anuncio de tregua permanente y le animó a "sumar su voz y su trabajo a quienes aspiramos a aconstruir una Euskadi en paz".
Por último, mostró su "disposición sincera a respaldar todas aquellas iniciativas que emprenda a partir de ahora el Gobierno del Estado, de cara a verficar, garantizar y afianzar un proceso de pacificación", para que se permita a las formaciones políticas abordar el debate sobre la convivencia, la reconciliación y la normalización política.