ETA.-Egibar cree que pasos como el dado por López son "imprescindibles" y también que la AN deje "ya de actuar"

Dice que la declaración de López "está trabajada" porque PSE "debía acompasar" su estrategia al anuncio de Zapatero de diálogo con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 12:55

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que pasos como el dado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, son "imprescindibles" para la resolución del conflicto y también que la Audiencia Nacional deje de "ya de actuar" contra la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar señaló que "ha habido también una dialéctica entre la izquierda abertzale y el PSE-EE porque es evidente" que el anuncio de López sobre que se reunirá con Batasuna de cara a crear la mesa de partidos, "no sale 'motu proprio'", sino que "está trabajado".

"Y alguien ha puesto encima de la mesa lo que tenía que poner, diciendo: 'señores, como no haya una homologación de nuestra formación política, esto va a ir mal'. Entonces, el PSE-EE ha actuado inteligente y correctamente. Bueno sería también que dijeran, si tan claro lo tienen, cómo, en qué ámbito o ámbitos se va a constituir la mesa, qué método y qué procedimiento tienen establecidos", añadió.

Además, recordó que "ilegalizador e ilegalizados se vienen reuniendo, otra cosa es darle oficialidad". "Cuando el mismo día, coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados, Patxi López emerge con esta declaración, llama la atención y, al parecer, ha captado titulares también. Esa es una adecuación del discurso, se tienen que ajustar también a los nuevos tiempos y a los compromisos para que los procesos caminen", señaló.

En esta línea, recordó que el PNV estaba reclamando a Patxi López este anuncio desde hace meses, con el fin de que "oficializara" las reuniones que mantenía con Batasuna.

A su juicio, las declaraciones del líder de los socialistas vascos "pretenden ubicar al Partido Socialista dentro de este inminente o incipiente proceso". Tras recordar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Baracaldo que iniciará los contactos con ETA, algo que anunciará de forma oficial "dentro de 10 ó 15 días en sede institucional", señaló que el Partido Socialista tenía que "acompasar" su actuación a la situación política.

En esta línea, destacó "la contradicción que suponía iniciar un proceso de relación o negociación con ETA y no hacerlo con las formaciones políticas en su conjunto, o, en su caso, con la extinta Batasuna", como "referente mayor o máximo de la izquierda abertzale".

"Una dosis de realismo invitaba al PSE a decir que también están hablando, pero que oficialmente van a hablar con Batasuna", dijo, para asegurar que la noticia "es positiva" porque, si no, supondría que "se podría habilitar un carril técnico-penitenciario", sin que "la raíz del problema político" se abordara porque "una de las partes está ilegalizada".

AUDIENCIA NACIONAL

El dirigente jeltzale consideró que las actuaciones de la Audiencia Nacional contra la izquierda abertzale deben cesar "ya" y apuntó que "no puede ser" que se siga citando a comparecer a dirigentes de Batasuna.

En su opinión, "no puede ser" que haya "una carrera de obstáculos interminable por la que se hace imposible que pueda estar en una interlocución habilitada".

"Resulta imprescindible que la Audiencia Nacional termine ya de actuar, de entrometerse en un proceso de esta naturaleza, lo está haciendo aposta, a sabiendas de que puede, no sólo bloquear o entorpecer, sino hacer frustrar el proceso", añadió, para destacar que "es inadmisible" esta postura.

PNV

Joseba Egibar recordó que el PNV ya tiene establecida su posición sobre la mesa de partidos y así lo ha trasladado a los socialistas. "Quiero decir con esto que el PNV está dispuesto a sentarse como partido en cuantas mesas se constituyan, pero, evidentemente, con vocación de darle solución a la cuestión de fondo, no para hacer el paripé para sacarse una foto. Y eso precisa de un proceso y un tiempo de maduración", agregó.

Por ello, dijo que la formación jeltzale estará dispuesto a reunirse "en el momento en el que se le llame" o en el momento en el que los partidos "se autoconvoquen en esa mesa o mesas"

Contenido patrocinado