BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que la presencia de tres supuestos miembros de ETA armados y la lectura de un comunicado de la banda en el Gudari Eguna celebrado el pasado sábado en Aritxulegi es "una escenificación" con la que ETA pretende trasladar que "está ahí" ante posible contactos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale señaló que, además de los proceso de paz y de normalización política, también existe un "proceso comunicativo o mediático". "Desde hace seis meses, desde que ETA declarara el alto el fuego, está claro que, tanto unos como otros, además de trabajar para impulsar ese proceso, están haciendo una proyección de ese trabajo ante los medios", explicó.
Así, enmarcó la aparición de los tres encapuchados en el Gudari Eguna en ese contexto, porque "tan sólo ha sido una escenificación", que comparó con "las paradas militares que solía hacer el IRA en el proceso irlandés". "Yo creo que ETA le ha dicho al Gobierno que está ahí y que si vas a reunirte conmigo esta semana, la que viene o dentro de 15 días, tienes que saber quién soy yo. Yo creo que eso es una escenificación", reiteró.
A pesar de ello, Egibar destacó que "lo más importante" es que "ya han pasado tres años y medio y vamos para cuatro sin que ETA haya puesto muertos en el panorama político", por lo que consideró que "es difícil pensar que esto tenga vuelta atrás".
Por otro lado, el dirigente jeltzale afirmó que los ataques callejeros cometidos las últimas semanas "no tienen ningún sentido", aunque subrayó que la kale borroka "no puede condicionar todo este proceso".
En este sentido, dijo que dichos actos "no son una simple improvisación", aunque les concedió "la importancia que tienen". "No digo que haya que esconderlos, ni mucho menos, pero si tienen el primer lugar en los noticiarios, parece que aquí todo está patas arriba y eso no es así", añadió.
Asimismo, consideró que, "si algún día se pone en marcha un diálogo resolutivo, este tipo de acciones tienen que desaparecer, y si no desaparecieran, la actitud de los que tomen parte en esa mesa o en esos instrumentos tendría que ser clara porque suponen una quiebra de los derechos humanos".
"NUEVO SUJETO POLITICO"
Por otro lado, el presidente del GBB del PNV se dirigió al PSOE para advertir de que, si no acepta que del actual proceso político surgirá "un nuevo sujeto político", el conflicto continuará "con violencia o sin violencia", aunque destacó que, "como nacionalista, tenemos claro que nadie tiene que tomar las armas de nuevo en nombre de este pueblo o de sus derechos".
En su opinión, "la clave" para la superación del conflicto es "la capacidad de decidir o el derecho de autodeterminación", algo que, según dijo, el PSOE "no acepta". "Pero, con ETA o sin ETA, si se quiere acometer la solución del conflicto, el meollo o la clave está ahí", añadió.
Egibar subrayó que "esto no es una negociación para conseguir más competencias", y criticó que el PSOE mantenga que el derecho a decidir es una reivindicación nacionalista, ya que, según dijo, "está dispuesto a hablar de ello pero dice que no es un derecho, sino una reivindicación nuestra, y creo que ése es el engaño de los planteamientos socialistas".
"Si el Estado no lo acepta en este proceso, tendrá que soportar, si somos capaces, la presión democrática para que, de une por todas y para siempre, reconozca que aquí existe un sujeto político, que es Euskal Herria, y que tiene garantizada la capacidad de decidir", explicó.
MESA DE PARTIDOS
Por otra parte, Joseba Egibar apostó por dar por terminada la fase de contactos bilaterales entre las formaciones políticas y dar "un paso adelante". Así, destacó la necesidad lograr "un acuerdo de fondo" para conformar la mesa de partidos, ya que, "si no se logra, ¿para qué es la mesa?".
"Necesitamos un acuerdo entre las opiniones y los mínimos para superar el conflicto que los partidos nos hemos trasladado en cuanto a la normalización, y, si logramos ese acuerdo, además del proceso de paz, el proceso político recibiría un tremendo impulso", aseguró.
Por último, el dirigente jeltzale subrayó que, a la conclusión del proceso, se celebrará una consulta. "Si es con un acuerdo, mejor, pero, si no hay acuerdo, también habrá consulta popular, para salir de ese bloqueo", añadió.
"Lo que nosotros decimos es que aquí no hay derecho a veto. El PNV no va a vetar si una mayoría de la que no es parte logra un acuerdo. Si haces la misma pregunta al PSE no hay respuesta, porque la respuesta es negativa. El PSE lo aceptará si está dentro, pero si no está tiene la intención de vetar, y eso no es legítimo, ni democráticamente ni políticamente", concluyó.