VITORIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Ezker Abertzalea registró hoy una iniciativa en la que pide al Parlamento vasco que reclame la libertad del preso de ETA Iñaki de Juana porque "ya ha cumplido su condena", e insta a la Comisión de Derechos Humanos a que "le visite" para conocer de primera mano tanto su estado de salud como sus reivindicaciones.
Asimismo, denunció la política penitenciaria del Gobierno central e instó a que "se reconozca la naturaleza política del colectivo de presos vascos y su derecho a participar en el proceso político de Euskal Herria", al tiempo que criticó la "pasividad" del Gobierno y del Parlamento vascos.
En una rueda de prensa en Vitoria, los parlamentarios de EHAK Nekane Erauskin, Julián Martínez e Itziar Basterrika recordaron que más de una vez han denunciado la política penitenciaria de los Estados español y francés y "la mayoría del pueblo vasco ha pedido un cambio radical en el trato que reciben los presos vascos".
"Pero esa política se endurece día a día y testigo de ello es la huelga de hambre del preso Iñaki de Juana, cuya situación es extremadamente grave", dijeron. Además, indicaron que esto es lo que ha motivado la proposición que hoy han registrado en el Parlamento vasco, para que esta institución "se pronuncie sobre este caso con urgencia".