VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de EHAK secundará mañana la jornada de huelga y movilización convocada por la izquierda abertzale para protestar "contra la política de dispersión de los presos vascas y para impulsar el proceso de resolución del conflicto".
En un comunicado, Ezker Abertzalea anunció que mañana los parlamentarios de esta formación no acudirán a las comisiones parlamentarias programadas (comisión y ponencia para el análisis de la reforma del reglamento de la Cámara), así como al congreso sobre la tutela de personas mayores en San Sebastián, al igual que el personal de la oficina, que tampoco desempeñará sus funciones habituales.
Para el grupo abertzale, "la muerte en las cárceles de los presos vascos Igor Angulo y Roberto Sainz no es fruto de la casualidad y tiene un responsable claro, que es la política penitenciaria del Gobierno de Madrid, algo que no ocurriría si lo más cerca posible de Euskal Herria y que ha sido reclamado por la ciudadanía".
ERTZAINTZA
Por otro lado, afirma que "la escalada represiva protagonizada estos días por la Ertzaintza, bajo la responsabilidad política del Departamento vasco de Interior que ha decidido deliberadamente agredir a un sector de la ciudadanía vasca con el fin de criminalizarlo e intentar condicionar su actividad política".
A su juicio, tanto la muerte de los dos presos como "los actos violentos de la pasada semana en los homenajes" a éstos son pasos que "no llevan hacia la resolución del conflicto", por lo que consideran "necesario salir a la calle para advertir que ése no es el camino, que las políticas represivas no hacen más que prolongar el conflicto".
Por último, subraya que la jornada de huelga y movilizaciones de mañana es "el día apropiado para remarcar que la resolución del conflicto vendrá de la mano de un cambio político en el que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones".