ETA.-ELA pide a Zapatero una reflexión más amplia sobre el robo de armas y un "gesto humanitario" con los presos

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:07

BILBAO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, José Elorrieta, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería hacer una "reflexión más amplia" que afirmar que el robo de armas en Francia, si se confirma la autoría de ETA, "tendrá consecuencias" y tomar algunas iniciativas, como tener "un gesto humanitario" en el tema de los presos" que, "indudablemente, tendría un resultado político".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Elorrieta reconoció que, "cuando se está en un proceso delicado", acontecimientos como el robo de armas en Francia "indudablemente crean un cierto nivel de alarma". Por ello, señaló la necesidad de gestionar este hecho "con muchísima prudencia".

En su opinión, Rodríguez Zapatero "debería hacer una reflexión más amplia y ver el grado de autonomía que tiene el Poder Judicial y la forma de interferencia en que está actuando, no por poner las cosas en el mismo plano, sino por destacar que en estas situaciones críticas los problemas vienen de ambas partes".

Para Elorrieta, más allá de coincidir en que el proceso es "largo y difícil", hay que ser "diligente y tomar algunas iniciativas". En ese sentido, criticó que en el tema de los presos y la política penitenciaria "da la sensación de que hay un cálculo político muy estricto, utilizando cualquier resquicio del margen de la negociación para tener la mejor posición en esta negociación".

El responsable de ELA señaló que, en el tema de los presos, la "inmensa mayoría de los ciudadanos vascos, llevamos tiempo esperando un gesto, no político sino humanitario, que indudablemente tendría un resultado político, y no lo ha hecho Zapatero".

"Eso que dice Zapatero de que el robo de armas, si se confirma la autoría de ETA, tendrá consecuencias, si conllevara una reflexión más profunda y más allá de las consecuencias que tiene que tener en relación a la iniciativa de ETA, también debería de tener consecuencias en relación a revisar algunos aspectos de cómo está gestionando el proceso de paz también el partido del Gobierno", subrayó.

Elorrieta insistió en que "en estas situaciones críticas hay que medir muy bien las cosas y cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer para posibilitar el siguiente paso, porque lo importante en este caso no es lo que uno diga o deje de decir, sino cómo se van creando las condiciones para seguir avanzando y en un proceso de estas características las dos partes tiene que dar o crear posibilidades para dar estos pasos".

El secretario general del ELA advirtió de que el proceso de paz puede pasar "momentos críticos" y reiteró que "hay gestos humanitarios que, sin duda alguna, tendrían una lectura política". Por ello, dijo estar preocupado "por esta cicatería por parte del Gobierno español".

ESTRASBURGO

Por otro lado, Elorrieta se refirió al debate en el Parlamento europeo sobre el proceso de paz en Euskadi y destacó que "el tema vasco ha estado presente en el debate europeo y lo menos importante es el contenido de la resolución o el resultado de la votación, aunque hay que valorar una cosa y la otra".

"En cualquier caso, éste es un tema que tiene un simbolismo y así lo hemos visto la amplia representación de las fuerzas políticas y sindicales vascas que hemos estado ayer en Europa", concluyó.