ETA.- Elorza cree que las "barbaridades" del PP se deben a que "están nerviosos" y el PSOE puede "levantar cabeza"

Dice que, tras la "correlación inesperada" en el TS, "ya no pueden llamar locos" a quienes planteaban que "no era malo" legalizar Sortu

Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 14:27

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado que las "maniobras electorales" del PP sobre las actas incautadas al que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, le animan a pensar que el PSOE "puede levantar cabeza" antes de las elecciones generales y ha considerado que "semejantes barbaridades" se deben a que están "realmente nerviosos ante un cambio de escenario y un cambio posible quizá de candidato".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, se ha referido de esta manera a la polémica suscitada tras conocerse el contenido de las actas aprehendidas a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido el 20 de mayo de 2008 en Francia, y que, a juicio de Elorza, forma parte de "una campaña electoral y mediática del principal partido de la oposición que, con una gran inventiva y manejando y utilizando un tema muy sensible, pretende un mayor desgaste del Gobierno".

El político socialista ha señalado que "las reacciones" del PP le "animan mucho" a pensar que el Gobierno del PSOE "todavía puede levantar cabeza" hasta las elecciones generales. "No sé cómo pueden decir semejantes barbaridades sobre esta cuestión si no fuera porque empiezan a estar realmente nerviosos ante un cambio de escenario y un cambio posible quizá de candidato", ha apuntado.

Según ha indicado, declaraciones "sin ninguna base", como las de José María Aznar o Jaime Mayor de Oreja, "son maniobras electorales" que pretenden "enturbiar el ambiente" ante la proximidad de los comicios municipales porque fuera de Euskadi "las cosas probablemente se ven de otra manera".

El alcalde de San Sebastián ha afirmado, además, que el Gobierno "no está para nada en negociaciones, ni directas ni indirectas, con ETA".

SITUACIÓN "INESPERADA" EN EL TS

Asimismo, ha destacado que, en el Tribunal Supremo, se ha dado, en la deliberación sobre la inscripción o no de Sortu en el registro de partidos políticos, "una correlación de fuerzas muy llamativa, seguramente por algunos muy inesperada".

"Ya no pueden decirnos que estamos locos los que planteamos que no hubiera sido malo en absoluto legalizar a Sortu. No se nos puede descalificar así, como si estuviésemos locos o fuésemos unos colaboradores de ETA o de no sé qué banda, porque ha habido un importante número de jueces que también han puesto en cuestión la decisión de la no legalización de Sortu", ha insistido.

Elorza ha indicado que, de cara a los comicios de mayo, "supone" que habrá "una lista de coalición y que las distintas sensibilidades de la antigua Batasuna estarán presentes de alguna manera en esas listas en las que también participarán EA y Alternatiba".

"Y supongo que lo harán bien a la hora de elegir a los que van a ser sus representantes en esas listas para no generarse problemas. Supongo que tendrán una actitud previsora e inteligente. Otra cosa es cómo se hagan, porque tendrán buenas discusiones internas para ver cómo se confeccionan esas listas", ha indicado.

En cualquier modo, ha asegurado que, en San Sebastián, no tiene "especial miedo" a que pueda presentarse esa coalición a las elecciones municipales y ha añadido que espera que "en los ayuntamientos actúen adecuadamente conforme a los principios democráticos y no sean aquellos concejales y alcaldes que utilizaban los ayuntamientos indebidamente".

LA "EXTRAÑA PAREJA"

Por el contrario, ha reconocido que le "preocupa más" la suma de "esa extraña pareja de PP y PNV" en la capital guipuzcoana porque, "a día de hoy, ni Egibar, que es el virrey del PNV en Guipúzcoa, nadie ha desmentido que no vayan a hacer esa operación si suman los votos el PNV y el PP".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que no se producirá ningún "despiste" ni "castigo" por parte del electorado del Partido Socialista por "los matices" y "alguna diferencia" que se han producido dentro de esta formación. En este sentido, ha precisado que "lo de Jesús Eguiguren son matices, aportaciones, reflexiones políticas de gran valor de un hombre que lleva muchos años luchando por la paz con el apoyo del PSE y también del PSOE cuando ha sido necesiario".

Tras indicar que "los acontecimientos en los últimos tres o cuatro meses no van en un sentido de contradecir lo que viene diciendo un sector que tiene más libertad para hablar públicamente del PSE-EE", ha dicho entender que el lehendakari "tiene que ser sumamente prudente en sus juicios" y que debe "medir los pasos". En su opinión, "lo que viene diciendo en los últimos meses ya es mucho, ya dice claramente por dónde pueden ir las cosas, por dónde pueden ir las soluciones".

Del mismo modo, ve "lógica" la "prudencia" del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha reconocido que personalmente no comparte "algunas cuestiones". "Pero el que manda, manda", ha añadido.

El alcalde de San Sebastián ha resaltado que la paz tiene "efectos multiplicadores en todo", de manera que "si conseguimos la desaparición de ETA, éste es un país con gran futuro".

En esta línea, ha indicado que, en "San Sebastián, queremos implicarnos en lo que pueda ser de verdad con garantías un proceso de paz". De este modo, ha recordado la puesta en marcha en esta ciudad de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos en Aiete y el trabajo que se está realizando para "generar las condiciones para avanzar en la paz" y, una vez "desaparecida o desactivada claramente" ETA, "la reconciliación, en la concordia cívica".

GOBIERNOS CON PLURALIDAD

Por otro lado, se ha mostrado "muy orgulloso" del gobierno municipal de la última legislatura junto a Aralar y los concejales de EB que luego pasaron a Alternatiba, que ha demostrado que "se puede gobernar gobiernos de esta pluralidad y pueden funcionar si hay química personal".

Asimismo, ha asegurado que, durante el tiempo que ha dirigido la Alcaldía donostiarra, el PSE le ha dejado trabajar con "libertad absoluta" ya que "nunca me han llamado por teléfono para decirme 'lo que conviene es esto' en 20 años".

Contenido patrocinado