ETA.- ERC e IU-ICV celebran la reunión Zapatero-Rajoy pero creen que el presidente debería hablar con los demás

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:15

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV celebraron hoy en el Congreso la convocatoria de una reunión este viernes entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, si bien los republicanos y la coalición de izquierdas aprovecharon para pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que reciba a otras formaciones, no sólo al PP.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, indicó en rueda de prensa en el Congreso que es positivo que exista una "relación de normalidad" entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, si bien añadió que lo "óptimo" sería que, además, Zapatero se reuniese con otras fuerzas políticas. "Hablando se entiende la gente y debería hablar con todo el mundo", comentó.

A renglón seguido, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, señaló en otra rueda de prensa que la reunión Zapatero-Rajoy es positiva, "pero insuficiente", pues a su juicio el presidente debería hablar con los demás.

En este sentido, el presidente del grupo de IU-ICV, Gaspar Llamazares, agregó que el viernes Zapatero tendrá la oportunidad de constatar que el PP mantiene su misma posición de exigir la paralización del llamado proceso de paz, así que, "para equilibrar", propuso que el presidente se reúna con las demás fuerzas políticas,. que no quieren poner fin al proceso.

CIU: UNA BUENA NOTICIA

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, indicó que la reunión del viernes es "una buena noticia" porque "el simple hecho de que haya diálogo es bueno" y porque también es "positivo" que el Gobierno traslade al PP la información de la que dispone.

Duran recordó que los nacionalistas ya dijeron que, en este proceso, el Gobierno debía "priorizar" al primer partido de la oposición, aunque el diálogo se mantenga con todas las fuerzas y la información deba ser la misma para todos. Por ello, CiU no ve necesario que Rodríguez Zapatero abra una ronda de contactos con las demás formaciones políticas y le basta con la línea de comunicación con el ministro del Interior.

Eso sí, expresó su deseo de que en la reunión entre Zapatero y Rajoy se consiga además "el cese de la confrontación" y "una cierta tregua" entre los dos grandes partidos, y que además se produzca algún acercamiento en otros temas de Estado. "Nos sentiríamos más felices", apostilló.

Contenido patrocinado