ETA.- Erkoreka (PNV): "ETA no está en condiciones objetivas de amenazar y hacer mucho daño sin exponerse a suicidarse"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 12:24

Considera que el Gobierno y Batasuna han encontrado una "dificultad" en su relación con la que no contaban

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que la banda terrorista ETA "no está en condiciones objetivas de poder amenazar y de poder hacer mucho daño sin realmente exponerse a suicidarse a sí misma", por lo que antes de "volver a atentar y matar", se lo pensará "varias veces".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Erkoreka precisó que esto "no quiere decir que no vaya a lanzar algunos mensajes alarmistas a la opinión pública" en un futuro próximo, en el sentido de que anuncie una suspensión del alto el fuego permanente, algo que, según Erkoreka, no se sabe muy bien qué consecuencias tendría.

En este sentido, Erkoreka recordó que antes ETA decía con mucha claridad si se reservaba el derecho de volver a matar o de atentar y advirtió que en la actualidad la banda "se escuda con frecuencia en expresiones un tanto ambiguas". En este sentido, también apuntó que la izquierda abertzale hace uso de esa ambigüedad como cuando afirma que el proceso se está "hundiendo".

Bajo el punto de vista de Erkoreka, este tipo de expresiones busca "transmitir cierta alarma sin atreverse a dar el paso definitivo", "fatal" e "irreversible" de volver a matar.

Preguntado por la marcha del proceso, Erkoreka señaló que probablemente no transcurre ni como lo ve el Gobierno ni como lo ve Batasuna, ya que a ambas partes "les interesa vender una determinada imagen de las cosas" y lo que transmiten a los medios de comunicación es lo que quieren que ellos trascienda.

Erkoreka considera que ambos "han encontrado una dificultad en su relación" que tal vez "no preveían" y que, como consecuencia de ello, "sobre todo Batasuna está inflando mucho su retórica" y está "actuando con esas expresiones de violencia" que parecían olvidadas.

Preguntado si Batasuna lo tendrá fácil para presentarse a las municipales como tal, interpretó "su escenificación de las últimas semanas" como una prueba clara de que "cuenta" con concurrir en esos comicios.

Y para ello, la estrategia que seguirán, bajo el punto de vista de Erkoreka, no parece ser la de "reconstituirse como partido político desmarcándose de la violencia", sino que buscarían formar "una agrupación electoral dando por supuesto que el Gobierno no actuará en esta ocasión como actuó en las últimas elecciones municipales el Gobierno que entonces llevaba las riendas del asunto" o, en última instancia, contando con la plataforma del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

NO CREE EN UN ADELANTO DE LAS GENERALES

Consultado sobre un eventual adelanto de las elecciones generales, Erkoreka admitió que desde "hace algún tiempo" en la Cámara Baja "circula" el rumor de que el Gobierno estudia adelantar las elecciones generales, pero manifestó que él no cree que el Ejecutivo se haya "planteado seriamente esa posibilidad".

Erkoreka señaló que el Gobierno "tiene entre manos proyectos muy complicados que, si le salen bien, habrá de rentabilizarlos", lo que le llevará "tiempo" y en caso de que salgan mal, "también necesitará tiempo para recomponer" su "imagen".

Bajo el punto de vista de Erkoreka, el Gobierno "tenderá a agotar la legislatura y a hacer las elecciones cuando toque, en marzo de 2008", aunque precisó que la decisión de adelantar o no los comicios "pertenece a las interioridades más profundas del presidente del Gobierno".