ETA-Errazti cree que el atentado fue un "paréntesis desgraciado" e insta a Gobierno y ETA a "retomar sus conversaciones"

Actualizado 14/01/2007 14:31:15 CET

Afirma que Batasuna perdió "la oportunidad" de participar en la manifestación pero cree que "vienen días para trabajar en ese camino"

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, calificó hoy el atentado de ETA en Madrid de "paréntesis absolutamente desgraciado" en el proceso iniciado con el alto el fuego de la banda y rechazó que el ataque haya dado lugar a una "crisis". Por ese motivo, consideró que el Gobierno central y ETA deben "retomar sus conversaciones y continuar el camino iniciado cumpliendo sus compromisos" e insistió en que la mesa de partidos "es lo que va a hacer viable el proceso".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto interno de EA celebrado en Vitoria, Errazti indicó que tras las manifestaciones de ayer en contra del último ataque terrorista, "hay que seguir trabajando, renovar relaciones y cambiar discursos".

"Hemos oído bastantes discursos que tienen la palabra crisis, y es evidente que no", subrayó, para a continuación explicar que su partido no ha empleado este término porque está "absolutamente convencido" de que el atentado en el que murieron dos personas "es un paréntesis absolutamente desgraciado, por lo que es un atentado terrorista".

De todas formas, estimó que "al menos en algunas partes hay voluntad" de superar la situación actual y de "continuar con el proceso de paz y de normalización". En este sentido, apuntó que el Gobierno central y ETA "tienen que retomar lo que es evidente que está ahí, que son sus conversaciones, y continuar el camino iniciado cumpliendo sus compromisos".

Al mismo tiempo, planteó que en el ámbito político "la responsabilidad nos sigue obligando a hacer el camino". De esa forma, señaló que el atentado y las diferentes reacciones que éste ha suscitado "demuestran que es justamente la mesa de partidos, el acuerdo entre partidos, lo que va a hacer viable el proceso de solución definitiva del conflicto político vasco".

"Así como algunos han aceptado, muy contentos me imagino, que lo militar se haya impuesto sobre lo político, son en definitiva los partidos los que vamos a llegar a una solución", añadió.

CREDIBILIDAD DE BATASUNA

A preguntas de los periodistas sobre la credibilidad que pueda tener a partir de ahora Batasuna a la hora de afrontar un diálogo político, reconoció que la formación de la izquierda abertzale "tiene la obligación de dejar claras sus posiciones y hacer su apuesta firme".

"Es un momento de oportunidad clarísimo para Batasuna. Creo que los próximos tiempos tendrá que reafirmar la voluntad de las vías políticos", consideró.

Errazti manifestó que con la decisión de no participar en la manifestación de ayer, Batasuna "ha perdido la oportunidad de estar ahí". De todas formas, se mostró "convencida" de que "vienen días y tiempos para trabajar ese camino".

CRITICAS AL PP

"A Batasuna le toca a ella sola buscarse esa credibilidad. Pero no solo no doy por cerrado todo esto, sino que creo que los siguientes tiempos seguro que van a ser, no precisamente de crisis, como quiere el PP para cerrar totalmente el proceso de paz y el diálogo entre ETA y el Gobierno español y por supuesto entre los partidos vascos", aseveró.

En esta línea, lamentó que el PP se haya quedado "tan desmarcado al no ir ni siquiera a la manifestación de Madrid, que era contra el terrorismo". Ante esta actitud, estimó que los 'populares' "no tienen ninguna legitimidad para decirnos a los demás nada a partir de ahora".