ETA.-Errazti pide a Batasuna "que vaya a la manifestación" y "apueste definitivamente por las vías políticas"

Niega que Ibarretxe haya rectificado el lema y asegura que ha sido una "necesaria aclaración" que para EA "no era necesaria"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:53

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, pidió hoy a Batasuna "que vaya a la manifestación" de mañana en Bilbao, de forma que "apueste claramente y definitivamente por las vías políticas", y añadió que ésta sería "una enorme oportunidad" para que la formación ilegalizada "recupere la credibilidad necesaria que sin duda, tras el atentado de Barajas, ha quedado disminuida".

Errazti compareció hoy en Vitoria para analizar los últimos acontecimientos políticos, en una rueda de prensa en la que también negó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya rectificado el lema de la marcha al haber añadido "Exigimos a ETA el fin de la violencia". Según sus palabras, la de Ibarretxe sólo ha sido una "necesaria aclaración", a pesar de que para EA "no era necesaria porque todo el mundo sabe lo que significa paz y diálogo y lo que está detrás", que es "una posición contraria a la violencia".

La máxima representante de EA lamentó que en los últimos días "ha habido intereses de algunos" para hacer parecer que "se había perdido el norte", al tiempo que "se han generado más problemas que los que teníamos".

En este sentido, manifestó que tras el atentado de Madrid y el "cuestionamiento" del proceso de paz y normalización "está clarísimo que lo militar se ha impuesto a lo político", y que "algunos han querido que así fuera", y añadió que "esto es inaceptable" y que "no debe ser así para una solución política del conflicto vasco".

"ETA pretende imponer sus tesis militares sobre la política y sobre las vías de encuentro democrático y de decisión que debe alcanzar la ciudadanía tras los acuerdos que deberán llegar en la mesa de partidos", indicó.

Sin embargo, agregó que la banda terrorista "no tiene más sitio que el ámbito que sabe que tiene desde el principio, esto es, negociar con el Gobierno central su disolución definitiva". "Por lo tanto, no tiene ningún sitio en el ámbito de lo político, que es lo que estábamos haciendo los grupos antes del atentado", aclaró.

Tras indicar que el atentado de Barajas "ha conmocionado profundamente la situación, algo que es lógico y normal", lamentó que "una vez más ha muerto gente porque a unos señores se les ha ocurrido que ejercer esa violencia en nombre de no se qué ideas, que no ideales, era legítimo".

"Pero es ilegítimo, desde el punto de vista ético y político", advirtió, y añadió que como abertzales "no hay ninguna justificación para la utilización de la violencia, ni aquí ni en ningún sitio".

Para Errazti, "la solución al conflicto pasa por un acuerdo mayoritario en política", y aseguró que si éste "hubiese sido reforzado en los momentos anteriores, probablemente no estaríamos hablando de una manifestación ni de violencia". En su opinión, "el ámbito político es el que blinda a la violencia".

MANIFESTACION DE BILBAO

Respecto a la manifestación de mañana, explicó que estaba planteada desde hace mucho tiempo de manera positiva "para que los ciudadanos dijesen que este pueblo se merece una solución".

Sin embargo, dijo que "se ha ido retrasando por distintas circunstancias", y que al final ha generado una controversia "absolutamente inaceptable" entre aquellos que, "por juegos absolutamente coyunturales, inaceptables y absolutamente partidistas ni siquiera han aceptado un lema tan simple y profundo como es Paz y Diálogo".

Errazti consideró que "la desgracia es que una vez más se da más pábulo a lo militar que a lo político, que se debilita", mientras "lo militar es lo que pretende dirigir una situación tan desgraciada como la que sufre este pueblo".

Sobre la asistencia de las distintas formaciones, Errazti pidió a Batasuna "que vaya a la manifestación" y que "apueste claramente y definitivamente por las vías políticas", lo que significa "que no hay ningún tipo de camino con el ejercicio de la violencia en cualquiera de sus maneras".

"Sería una enorme oportunidad para Batasuna para tener la credibilidad necesaria que sin duda, tras el atentado de Barajas, ha quedado disminuida", consideró.

En cuanto al PSE, la presidenta de EA le que criticó por "haberse aprovechado de esta situación para ir en contra del lehendakari y del Gobierno vasco", algo que consideró "inaceptable". "No ha habido ninguna rectificación en el lema, por lo que es inaceptable que se aproveche para otros intereses y disminuir el papel institucional de Ibarretxe y de las instituciones vascas", insistió.

Además, consideró que la posición del PSE es "dificilísima de entender, aún intentándolo y esforzándose en ello", y dijo que "no sabe cómo habla de diálogo y luego se niega a que en la pancarta aparezca esta palabra". "¿Es que se ha roto la posibilidad de diálogo? Si es así que lo digan claramente, y entonces tampoco tendrán espacio en esa manifestación", advirtió.

Para Errazti, "es mucho mejor que estemos todas las fuerzas políticas en algo que parecía claro, y que es el consenso y el encuentro político". Tras indicar que estamos en "un momento de oportunidad histórica", dijo que "o bien podemos romperlo y generar un vacío", o bien trabajar y reforzar lo conseguido y seguir evolucionando en la paz y normalización", que es la apuesta de EA. "Creemos imprescindible la movilización social y la consideramos fundamental para avanzar en el escenario que ya hemos creado", indicó.

LEMA

Sobre el lema en sí, aseguró que su formación apoyaba el lema original pero también la "necesaria aclaración que ha hecho Ibarretxe", aunque para EA "no era necesaria porque todo el mundo sabe lo que significa paz y diálogo y lo que está detrás", que era "una posición contraria a la violencia".

En este sentido, denunció "a aquellos que han querido jugar con este lema para excluir o para autoexcluirse", y dijo que "eso no se puede permitir en este momento" y "no lo puede entender nadie".

"Hemos asistido a un espectáculo bochornoso, de 'dimes y diretes' de determinados líderes políticos, a pesar de que lo importante es poner el camino para reforzar los avances anteriores en torno a la búsqueda de soluciones políticas al conflicto", lamentó.

Por este motivo, hizo un llamamiento a la sociedad para que asista "a una manifestación planteada desde el respeto democrático a los demás, sin exclusiones e intentando que aglutine a todos para poder seguir empujando hacia delante en un ejercicio positivo". "Y el que no esté no estará porque no coincidirá con el lema, pero yo no le digo que esté o que no esté", concluyó.

Contenido patrocinado