BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza mantiene abierta la operación antiterrorista que se salda hasta esta tarde con la detención de cinco presuntos miembros de ETA en Vizcaya y Guipúzcoa, y la incautación de una pistola y material para la elaboración de bombas-lapa, entre el que se encuentra cerca de medio kilo de pentrita, según informaron fuentes de la investigación a Europa Press.
Se da la circunstancia de que la furgoneta de ETA interceptada el pasado 9 de enero en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, portaba alrededor de 10 kilos de pentrita, además de bidones para enterrar zulos, material para fabricar explosivos, una pistola, un revolver, un arma larga, placas de matrícula sin troquelar, así como diversa documentación.
Efectivos de la Ertzaintza localizaron hoy una pistola y cerca de medio kilo de material explosivo en los diversos registros efectuados con motivo de la operación policial en la que se ha detenido a cinco presuntos miembros de ETA en Ondarroa (Vizcaya), y Deba y Mutriku (Guipúzcoa).
Los cinco detenidos esta pasada madrugada en una operación contra ETA, desarrollada por la Ertzaintza y coordinada por la Audiencia Nacional, están acusados de cometer el atentado con coche bomba en la comisaría de Ondarroa el 21 septiembre de 2008, de un atentado con explosivos contra maquinaria de las obras del TAV en Orio (Guipúzcoa) en julio de 2008 y de la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa).
Los cinco detenidos son Ibon Iparragirre Burgoa, de 36 años, Asier Badiola Lasarte, de 29 años Xeber Uribe Beitia, de 32 años, Javier Zubizarreta Lejarbi, de 40 años, y Jon Iñaki Esnaola Alba, de 34 años. La operación permanece abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.