Actualizado 08/01/2007 20:11 CET

ETA.- EUiA avisa a Batasuna de que la voluntad de paz se demuestra yendo a la manifestación de Bilbao

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, aplaudió la declaraciones de hoy de Batasuna en que pedía a ETA que rompa su tregua, pero avisó de que "para seguir este buen camino, tendrían que participar" en la manifestación del sábado en Bilbao.

"El camino se hace caminando", dijo Miralles después de que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pidiera a ETA que mantenga "intactos" sus compromisos del 22 de marzo y asegurara que el diálogo debe realizarse sin violencia.

Jordi Miralles dijo que esas palabras "van en buen camino" pero insistió en que que "para contribuir a la paz y al diálogo hay que estar con la inmensa mayoría que se manifestará" el sábado, en un acto cuyo lema alude precisamente a paz y diálogo. En cuanto a ETA, "debe pedir perdón" y dejar la violencia "definitivamente".

El dirigente ecosocialista también apoyó que el Gobierno convoque una ronda de contactos con los partidos, "sin exclusiones", y esperó que en estas reuniones se acuerden cambios en política penitenciaria.

Según Miralles, las dos encuestas de voto publicadas hoy, que constatan un empate técnico entre el PP y el PSOE, deben interpretarse en la actual situación del terrorismo, e instó a los socialistas a resistir la "presión" de los populares.

REUNIÓN ZAPATERO-MONTILLA.

El diputado del Parlament por ICV-EUiA también habló de la reunión de hoy entre los presidentes del gobierno central y del catalán, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla. Consideró "muy importante" que el Gobierno y la Administración del Estado "acepten" el nuevo Estatut y "apliquen la ley".

Por otra parte, constató que el "ruido" que afectaba al tripartito catalán en la pasada legislatura se oye ahora en CiU, e ironizó: "Parece que sólo falte que su 'gobierno a la sombra' tenga una crisis".