ETA.- La Eurocámara se pronunciará sobre el diálogo con ETA después del verano

El PPE se niega a dar apoyo político al Gobierno español

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 14:03

ESTRASBURGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, donde están representados los líderes de todos los grupos políticos, acordó hoy celebrar un debate sobre el diálogo con ETA y el proceso de paz en el País Vasco, y aprobar una resolución al respecto después del verano, aunque no fijó ninguna fecha concreta, según explicaron fuentes parlamentarias.

Todos los grupos, salvo el Partido Popular Europeo (PPE), expresaron su apoyo político al Gobierno español. El PPE se opuso también, junto al grupo Unión por la Europa de las Naciones, a que la Eurocámara se pronuncie sobre el proceso de paz en el País Vasco.

Durante la reunión de la conferencia de presidentes, que se celebró a puerta cerrada, no se decidió ni el formato del debate ni tampoco su título. Se acordó que todos estos detalles, junto con la fecha concreta, se pacten durante la última semana de agosto.

En su intervención, el presidente del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, insistió en que no se puede pagar un precio político a ETA, y dijo que la conferencia de presidentes "no puede dar apoyo político al Gobierno español", según explicaron las fuentes consultadas.

También explicó que si hay una negociación con ETA, hay que llevarla con "absoluta discreción", y consideró que el apoyo de la Eurocámara "sólo servirá para la campaña de marketing del Gobierno español".

La intervención de Poettering contradice las palabras del portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, que se reunió con él el pasado martes en Estrasburgo y aseguró que el líder del PPE había mostrado su apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El portavoz de Europa por las Naciones, el irlandés Brian Crowley, expresó su respaldo al Ejecutivo español, pero dijo que no es conveniente que el Parlamento debata sobre el diálogo con ETA porque se trata de un proceso "delicado", y se refirió al proceso de paz en Irlanda del norte.

Contenido patrocinado