ETA.- Un ex alcalde de Bilbao dice que el Tribunal de Cuentas no detectó desviación de fondos en Udalbiltza

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 21:37

Cinco de los 20 procesados están acusados, además de integración en organización terrorista, de malversación de caudales públicos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Bilbao José María Gorordo ha defendido este martes que el Tribunal de Cuentas no detectó nunca ninguna "posible desviación" de fondos públicos desde la Asamblea de electos de Batasuna, conocida como Udalbiltza, y ha asegurado que los informes fiscalizadores que realizó el Tribunal vasco de Cuentas Públicas concluyeron siempre que las subvenciones que recibía la plataforma se entregaban "de una manera razonable".

Gorordo ha declarado como testigo en el juicio que se sigue ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal contra 20 responsables de Udalbiltza, para quienes el fiscal Juan Moral solicita que se impongan penas de 10 años por el delito de integración en organización terrorista. Además, a cuatro de los procesados --Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri-- les atribuye también un delito de malversación en caudales públicos, por el que pide otros cinco años de prisión.

A preguntas de la abogada Jone Goricelaia, el que fuera alcalde de Bilbao entre 1987 y 1990 ha relatado que cuando se creó Udalbiltza, en 1999 él era concejal en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, en la oposición. Ha explicado que se trataba del "inicio de una asociación de muncipios que fundamentalmente quería actuar en servicios municipales de todo tipo, educación, cultura y sanidad", con la "especificidad" del euskera, que era "común a todos los ayuntamientos".

En calidad de calidad de consejero del Tribunal vasco de Cuentas Públicas, ha señalado que en los informes de fiscalización que ha realizado este organismo, se han detectado algunos "incumplimientos" o "irregularidades" por las que se hicieron "recomendaciones" a la asociación de municipios. Sin embargo, ha insistido en que "desde el punto de vista de menoscabo de caudales públicas, de posible desviación", el Tribunal de Cuentas español, que es el "competente" para ello, "no hizo ninguna indicación ni abrió ningún procedimiento".

"SUBVENCIONES RAZONABLES"

Además, ha explicado que una de las "conclusiones principales" a las que llegó el Tribunal vasco en sus informes es que "las subvenciones y todos los fondos que existían se estaban dando de una manera razonable" y fueron "invertidos en actuaciones estrictamente muncipales", para asuntos tales como "cultura, educación o sanidad".

Gorordo no ha podido precisar si el Ayuntamiento de Bilbao aportaba dinero al consorcio de Udalbiltza, pero ha estimado que es "lógico" que así fuera, ya que se trataba de "una asociación que era perfectamente legal, y lo sigue siendo".

Durante la sesión de este martes también han declarado otros diez testigos propuestos por las defensas de los 20 acusados. Muchos de ellos eran secretarios de ayuntamientos que participaron en Udalbiltza y a quienes se solicitaron informes cuando se pensó en la creación de un consorcio que gestionara fondos públicos.

En concreto, Joseba Belaustegi, secretario municipal de Pasaia, Guipúzcoa, ha indicado que el entonces alcalde de esta localidad le solicitó "asesoría jurídica sobre el cauce jurídico para constituir una entidad pública que pudiera gestionar dinero público para vertebrar el hermanamiento entre municipios" del País Vasco, Navarra y el denominado País Vasco francés que se había propuesto encardinar Udalbiltza.

El juicio continuará el próximo 29 de septiembre con la prueba pericial, antes de dar paso a la fase de informes. El representante del Ministerio Público considera que 'Udalbiltza Kursaal' --surgida después de que PNV y EA se retiraran en 2001 de la Asamblea-- intentó jugar u n papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar el llamado "proyecto de construcción nacional de la banda" y dependía directamente de la organización terrorista.

Leer más acerca de: