MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de la localidad guipuzcoana de Andoain, perteneciente a Euskal Herritarrok, José Antonio Barandiaran, se reunió con el jefe del aparato político de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', hace dos días, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Barandiaran declarará ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, en los próximos días, añadieron las citadas fuentes
Agentes Guardia Civil detuvieron al ex primer edil*esta mañana, pocas horas después de la desarticulación anoche en Francia de la cúpula de ETA que se ha saldado con las detenciones de 'Thierry', Ainhoa Ozaeta, Jon Salaberria e Igor Suberbiola y la de un ciudadano francés.
Se da la coincidencia de que Ozaeta fue concejala en el Ayuntamiento de Andoain durante la legislatura 1999-2003, en la que fue alcalde por Euskal Herritarrok (EH) Barandiaran. Ozaeta, que fue la supuesta miembro de ETA encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista anunció el final de la tregua, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, era concejal en la localidad cuando asesinaron a José Luis López de Lacalle en Andoain.
La Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron esta noche a los cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el Sur de Francia. Además de Ozaeta, las fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a Thierry', considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el actual 'número uno' del aparato político de ETA; a Jon Salabarria, ex parlamentario vasco de la 'izquierda abertzale fugado'; y a Igor Suberbiola, huido de la justicia y militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.