ETA.- Ezker Batua dice que la negociación ETA-Gobierno es "una premisa absolutamente necesaria para el proceso de paz"

Actualizado 18/06/2006 14:41:20 CET

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB-Berdeak, Oskar Matute, destacó hoy que la negociación entre ETA y el Gobierno "es una premisa absolutamente necesaria para el proceso de paz". No obstante, criticó "el intento de patrimonialización política y electoral" del proceso por parte del PSOE y de la izquierda abertzale.

El dirigente de izquierdas se refirió, de esta forma, a la información publicada hoy sobre que el Ejecutivo de Zapatero y la banda armada iniciarán de inmediato las conversaciones para la paz.

En declaraciones previas a la inauguración en el monte bilbaíno de Artxanda del monumento en recuerdo de los combatientes vascos en la Guerra Civil y las víctimas del franquismo, Matute manifestó que su partido siempre "ha insistido en la necesidad de que los procesos se inicien cuanto antes para fortalecerlos".

"Cualquier noticia que vaya encaminada y dirigida a la realización y a la materialización de esos anuncios tantas veces realizados estaría bien. En este caso, que ETA y el Gobierno negocien, es una premisa absolutamente necesaria para el proceso de paz", añadió.

ELECCIONES

No obstante, criticó que haya "un intento de patrimonialización política y electoral por parte del Partido Socialista y la izquierda abertzale que va marcada en tiempos de cara a las próximas elecciones, que no ayuda en nada al proceso".

"Yo creo que la sociedad vasca tiene que dirigir el proceso y se tiene que sentir partícipe y protagonista directa, y la peor manera de conseguir eso, desde luego, es haciendo una secuencia de declaraciones, que pocas veces se basa en hechos", añadió.

Asimismo, apuntó que los anuncios se hacen en un momento de "cercanía electoral, que hace dudar mucho de la verdadera intencionalidad y la verdadera aportación al proceso de paz".