MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expresó hoy su "absoluto respeto" por la posición que mantiene que la Fiscalía respecto al juicio al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi.
Fernández Bermejo se pronunciaba así, en declaraciones en el Congreso, un día después de que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidiera de nuevo que se aplace el juicio por enaltecimiento del terrorismo contra el dirigente de la coalición abertzale.
"La Fiscalía ha tomado una posición en un proceso concreto y el ministro de Justicia no va a añadir ni quitar. Hay un fiscal general del Estado que es en definitiva el responsable de esas actuaciones y yo no voy a opinar de ese tema. Respeto absoluto", comentó, tras su intervención en la reunión del Grupo Socialista.
Respecto a las declaraciones realizadas por Otegi insistiendo en que Batasuna debería ser legal porque no tiene ninguna conexión con ETA, Fernández Bermejo se remitió a la sentencia que dictó la Sala 61 del Tribunal Supremo, en la que, según recordó, declaró "exactamente lo contrario". "En un Estado de Derecho hay que estar a la sentencias de los tribunales no a la peculiar opinión a estas alturas del señor Otegi", añadió.