ETA.- El filósofo Gustavo Bueno acusa a Zapatero "de querer ser el gran pacificador y olvidarse de las víctimas"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:11

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y pensador Gustavo Bueno acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de querer ser "el gran pacificador" y "olvidarse de las víctimas de ETA". Bueno realizó estas declaraciones a Europa Press tras el anuncio de Zapatero de iniciar el diálogo con ETA.

El filósofo asturiano considera que la forma en la que se realizó el anuncio de apertura del diálogo con la banda terrorista "es totalmente irregular". El presidente se comportó, según Bueno, como "un presidente presidencialista" y "evitó enfrentarse directamente con el Congreso", lo que "tiene un valor formal y simbólico muy importante".

Bueno manifestó que Zapatero "no quiso repetir de nuevo el enfrentamiento con Rajoy y le acusó de "obviar" todos las críticas que podía recibir después de "los insultos de Txapote a un jurado" o "las detenciones del juez Grande-Marlaska". Zapatero, apuntó Bueno, ha querido "zafarse de todo eso", en el momento en el que se encuentra procesado un miembro del PNV. "Ahí está metido todo el PNV hasta las cejas", añadió Bueno. Zapatero anunció la apertura del diálogo "suponiendo que ya tenía el permiso del Congreso bajo su autoridad, esto es muy grave", añadió.

En cuanto al hecho de que Herri Batasuna (HB) celebrase ayer el anuncio de Zapatero de "respetar la decisión del pueblo vasco", Bueno lo considera "una barbaridad" porque, a su entender, "esto demuestra más que nunca que HB es ETA". El pensador añadió que "no se puede mover un dedo mientras las extorsiones sigan adelante, como ya se demostró por las investigaciones de la policía".

El pensador asentado en Asturias también tuvo unas palabras para los medios de comunicación por su "gran responsabilidad" aunque les criticó, de forma generalizada, por ser "cómplices del proyecto Zapatero" al utilizar nombres como "paz o pacificación".

Bueno criticó especialmente a los medios de comunicación que dudan sobre el trabajo del magistrado Grande-Marlaska por ejercer su labor "tachándole de juez estrella" en vez de preocuparse "por si hay gente del PNV ayudando a ETA" o si continúan las extorsiones a empresarios navarros.

La decisión de Zapatero está dentro de su proyecto "metido en la boca del lobo", comprometido con un "proceso de balcanización de España en nombre de la Alianza de las Civilizaciones en el que las fronteras no significan nada". Añadió que para Zapatero "todos los hombres somos uno y estamos unidos hasta con los moros que se inmolan". "Todo hay que tolerarlo" añadió.

Bueno sostiene que "Zapatero tiene una hoja de ruta prevista con la ETA, lo tiene todo pactado con HB y con Arzallus". "Lo único que le ha salido rana ha sido el juez Marlaska. Pero no le da importancia y mira para otro lado con un cinismo importante" apuntó el filósofo.

Según el filósofo, al presidente "lo único que le interesa es ganar la próximas elecciones y le da igual España y le da igual todo". El parlamento es la asamblea popular, "el pueblo ya ha dejado de existir" dijo, para añadir que "lo peor de todo es que hablamos de un parlamento constituido en muchos casos por partidos separatistas como ERC". Bueno se preguntó "cómo va a representar el parlamento al pueblo si contiene facciones opuestas al pueblo como PNV o ERC".