ETA.- Los firmantes del Acuerdo Democrático de Base consideran una "buena noticia" el anuncio de Zapatero

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:33

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de firmantes del Acuerdo Democrático de Base, que aglutina a 55 partidos, sindicatos y movimientos sociales, declaró hoy que es una "buena noticia" la declaración realizada esta semana por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "junto a la voluntad de abrir la vía negociadora con la organización ETA, ha adquirido además el compromiso de respetar la libre decisión de las ciudadanas y ciudadanos vascos".

El Foro, que engloba Aralar, Batasuna, EA, ELA o LAB entre otros muchos, se reunió esta mañana en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra) para hacer pública una declaración titulada 'Sí al proceso de resolución'. Entre los asistentes, se encontraban el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, el representante de EA Rafa Larreina y el sacerdote irlandés Alec Reid.

Presentó el acto Txutxi Ariznabarreta, que mostró el compromiso del Foro por seguir trabajando para que el proceso hacia el fin del terrorismo "llegue a buen puerto". El comunicado fue leído en euskera, francés y castellano.

En el texto, los firmantes señalan que el presidente Rodríguez Zapatero "profundiza en las raíces del conflicto político", "dando un paso que, en lo que corresponde al Estado español, podría poner el conflicto en vías de superación". "Nuestro deseo y nuestra petición es que, más allá de las palabras, lo demuestre con hechos, actuando con valentía", añaden.

Exponen además que de aquí en adelante corresponde a Rodríguez Zapatero "dejar al margen toda la actividad agresiva y represiva desarrollada estos últimos años". En el comunicado, el Foro invita al Estado francés a que "abandone definitivamente la represión". "Es necesario señalar que para avanzar en la resolución del conflicto también el presidente Chirac tiene un camino que recorrer, abriendo la vía del respeto a la decisión de la ciudadanía vasca que hoy en día mantiene cerrada", recoge.

"Tanto el Estado español como el francés tienen que pasar de la imposición, la negación y la partición a incidir en el camino del reconocimiento de los derechos de Euskal Herria", indica el Foro, que añade que al mismo tiempo hay que negociar y conformar en "Euskal Herria" los medios necesarios para llevar a "buen puerto" la decisión de los ciudadanos vascos, "sin ninguna limitación ni injerencia externa, impulsando un porceso democrático entre todos los agentes y partidos vascos".

Según recoge el comunicado, corresponde a todos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos "poner los pilares de un escenario democrático en el que la palabra y la decisión de los vascos y las vascas sea la que defina nuestro futuro". "Ha llegado la hora de que Euskal Herria pueda tomar la palabra y decidir sobre su futuro de forma libre y democrática", concluye.