El fiscal pedirá el jueves 16 años de cárcel para un presunto etarra que planeó montar un laboratorio de explosivos

Actualizado: domingo, 15 enero 2012 12:15

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá el próximo jueves una pena de 16 años de cárcel para el presunto miembro de ETA Faustino Marcos, que fue detenido cuando viajaba en un tren cerca de la frontera de Portbou (Girona) en febrero de 2010 y a quien la banda terrorista le habría encomendado montar un laboratorio para la fabricación de explosivos.

Ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal, el fiscal Pedro Rubira considerará a Faustino Marcos culpable de pertenencia a banda armada, un delito de tenencia de armas con finalidad terrorista y otro continuado de falsificación de documento.

En su escrito de conclusiones provisiones, el representante del Ministerio Público mantiene que Marcos fue captado en 2001 por la etarra Ainhoa García Montero con el propósito de pasar informaciones sobre posibles objetivos, entre ellas los números de matrículas pertenecientes a vehículos escoltas de la expresidenta del PP vasco María San Gil.

BASE ESTABLE EN CATALUÑA

Según el fiscal, el procesado se trasladó en junio de 2002 a Francia para suministrar placas de matrículas inauténticas, sustraer vehículos para entregarlos a los comandos y fabricar material explosivo. En 2009, el dirigente etarra Mikel Oroz Torrea, 'Peru', le propuso regresar a España con la finalidad de montar un laboratorio para la fabricación de explosivos en la zona de Barcelona, entregándole un revólver y 5.000 euros.

En ejecución del plan previsto, Marcos cogió el 15 de febrero de 2010 un tren con destino a Cartagena en la estación de París-Austerliz. Sobre las 10,10 horas del día siguiente fue detenido en la estación de la localidad fronteriza de Portbou (Gerona) en una parada rutinaria de quince minutos que realizó el tren en el que viajaba.

El presunto etarra tenía la intención de crear una base estable de ETA en Cataluña siguiendo instrucciones de la dirección de la banda en el país galo y para lo cual iba a alquilar un piso en Barcelona y una masía en la provincia de Gerona, según explicó entonces el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.