ETA.- El fiscal pide 14 años de cárcel para un acusado de colocar un coche-bomba en el aeropuerto de Málaga

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:33

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Jesús Alonso elevó hoy a definitiva su petición de 14 años de cárcel para el presunto etarra Ismael Berasategui Escudero durante el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional por la colocación de un coche-bomba en el aeropuerto de Málaga el 26 de julio de 2001 que pudo ser desactivado por los Tedax.

En el juicio, que quedó visto para sentencia, el acusado se negó a responder las preguntas que le dirigió el fiscal mientras que los agentes que acudieron al lugar de los hechos y los que practicaron la detención de Berasategui ratificaron los informes que elaboraron en su día.

El fiscal defiende que Berasategui, presunto miembro del comando 'Behorburu', y Ainhoa Barbarín, ya condenada a 14 años de cárcel por esta causa, se encargaron de trasladar hasta Málaga un vehículo con las placas dobladas en el que habrían colocado un artefacto explosivo con 53 kilos de Titadine-dinamita.

Según la acusación pública, Berasategui y Barbarín formaban junto a Xabier Zabalo Beitia, también condenado por la Audiencia Nacional, el denominado comando 'Behorburu', dedicado a la preparación de vehículos, previamente sustraídos, "para su preparación y posterior utilización como coches bombas".

TALLER DE COCHES-BOMBA

Para este fin, según la Fiscalía, Berasategui y Zabalo montaron una empresa donde "bajo una apariencia de normalidad" preparaban los coches bomba. Después, el ahora procesado y Ainhoa Barbarín "se dedicaban a realizar el traslado de los vehículos ya preparados con su mortal carga".

La Fiscalía pide para el acusado 12 años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa y dos años de prisión por un delito de falsedad documental con finalidad terrorista. Además, solicita una multa de nueve meses con una cuota diaria de dos euros por este último delito y otra multa de diez meses con la misma cuota por un delito de sustracción de vehículos a motor con finalidad terrorista.

En el registro del domicilio del procesado, los agentes encontraron las placas de matrícula originales del vehículo utilizado en atentado frustrado y en la empresa que constituyó junto a Zabalo, la documentación del automóvil robado y anotaciones manuscritas de varios teléfonos móviles, entre ellos el del aparato que fue utilizado para reinvindicar el coche bomba de Málaga.

Berasategui huyó a Francia y fue detenido el 15 de mayo de 2002, pero logró escapar de una cárcel francesa, después de que su hermano lograra suplantar su identidad tras una entrevista en la sala de visitas. El presunto etarra fue detenido de nuevo en enero de 2003 en el suroeste de Francia y fue entregado de manera temporal a las autoridades españolas el pasado 18 de febrero, junto a Aitor Cortazar.