ETA.- El fiscal pide 8 años de prisión para Asier Mardones por la quema de un autobús en Bakio (Vizcaya) en 2000

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:21

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo pidió hoy una condena de 8 años de prisión para el miembro de ETA Asier Mardones por un delito de estragos terroristas, al considerar acreditado que participó en la quema de un autobús el 14 de agosto de 2000 en la localidad vizcaína de Bakio.

Pese a que al inicio de la vista oral Mardones se negó a declarar, en su derecho a la última palabra, el procesado reconoció ser militante de la organización terrorista y calificó de "fascista" al tribunal que le juzgaba por estos hechos.

En la sesión, el fiscal Gordillo elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, al entender que "no hay género de duda" de la participación de Mardones en la quema del autobús, junto con otras personas no identificadas. En este sentido, subrayó que la "cadena probatoria" certifica la presencia del etarra en la quema del vehículo, a cuyo conductor obligaron a bajar para rociar el autobús de gasolina y prenderle fuego.

El representante del Ministerio Público basó su condena en la cadena probatoria de varios elementos encontrados en un papelera que se encontraba próxima al lugar de los hechos. En este punto, se refirió a una capucha de color blanca recogida por la ertzaintza que se cotejó con muestras tomadas en otras causas en las que se investiga al etarra, coincidiendo todas ellas con el perfil genético del acusado.

En la sesión comparecieron varios ertzainas que acudieron al escenario de los hechos tras ser alertados de la quema del autobús, así como varios agentes que elaboraron los informes periciales que concluyeron que el perfil genético recogido de la capucha blanca y varios guantes localizados también en la papelera coincidía con el ADN del etarra.

Contenido patrocinado