ETA.- El fiscal pide una condena de 61 años de prisión para "Kantauri" por el asesinato de un policía en 1985

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 15:40

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Vicente González Mota pidió hoy a la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional una condena de 61 años de prisión para el ex jefe militar de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, "Kantauri", por participar como autor material en el asesinato con coche-bomba del policía nacional Félix Gallego, que se cometió el 14 de septiembre de 1985 en Vitoria. Al inicio del juicio, "Kantauri" manifestó al tribunal, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, que sólo quería decir "dos cosas": "Soy militante de ETA, por lo que no voy a formar parte de este juicio ni voy a contestar a las preguntas. Y pido a mi abogada que no ejerza ninguna defensa".

En sus conclusiones definitivas, el fiscal mantuvo su petición de pena para el etarra, que entonces integraba el "comando Áraba", por los delitos de atentado con resultado de muerte, asesinato en grado de frustración y terrorismo con resultado de daños. Además, solicitó que en el caso de que sea condenado se le oblige a indemnizar con 150.000 euros a la familia de la víctima y a Cándido Martín Franco, que resultó lesionado, con 10.440 euros por los días de lesión y otros 12.000 euros por las secuelas que sufre.

Tras señalar que existe "prueba múltiple, variada y directa", el fiscal consideró acreditado que el ex dirigente etarra, extraditado el 7 de noviembre de 2006 por las autoridades francesas, preparó en el domicilio de otro integrante del comando un artefacto explosivo compuesto con 3 kilos de dinamita Goma 2 en un recipiente metálico de iniciación eléctrica, que colocó en los bajos del vehículo de la víctima.

En la mañana del 14 de septiembre de 1985, según expuso, el policía se introdujo en su coche en compañía de Martín y, tras iniciar una maniobra, el mecanismo de la bomba-lapa se accionó. Mientras que Gallegó murió en el acto, su acompañante resultó lesionado.

DECLARACIONES INCULPATORIAS.

Como prueba de cargo, el representante del Ministerio Público aludió a las declaraciones policiales inculpatorias prestadas por los también integrantes del "comando Áraba" Luis María Azcargorta, Juan Carlos Arruti y José Ignacio Gaztañaga, quienes identificaron a Arizcuren como miembro del grupo y reconocieron que preparó y colocó la bomba-lapa en el vehículo de Gallego.

En su declaración ante el tribunal, Gaztañaga aseguró por videoconferencia que no recordaba la declaración que en su día realizó en dependencias policiales y se limitó a admitir que "Kantauri" formó parte del comando. Mientras que Arruti fue más allá y admitió que Arizcuren también participó en los atentados perpetrados en aquella época por el grupo, Azcargorta señaló que no tenía "ni idea" tanto de la existencia del comando como del atentado que acabó con la vida del policía.