ETA.- Fiscal pide el martes 8 años de cárcel para Haymar Altuna, miembro de un comando destinado a atentar en el Levante

La Audiencia Nacional juzga el miércoles a una pareja adiestrada por 'Txeroki' que se enfrenta a sendas condenas de 18 años de prisión

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 13:15

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este martes al etarra Haymar Altuna Ijurco, alias 'Txiki', para quien la Fiscalía solicita que se le imponga una pena de 8 años de prisión por esconder 48,8 kilos de dinamita, varios subfusiles y decenas de cartuchos cuando era miembro de un comando destinado a atentar en la costa levantina.

En concreto, el representante del Ministerio Público Vicente González Mota considera que Altuna es cooperador necesario de un delito de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos con fines terroristas.

Según su escrito de conclusiones provisionales, Altuna, que fue condenado en Francia por un delito de asociación de malhechores tras ser detenido en marzo de 2005, formó parte de un comando entre febrero y julio de 2004 que tenía por objeto atentar en la costa del Mediterráneo.

El ex jefe militar de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', entregó documentación falsa a miembros de este comando, entre ellos Iker Olabarrieta y Maite Aranalde, y les encargó que efectuaran vigilancias sobre el subdirector de la prisión donostiarra de Martutene, un agente de la Ertzaintza y varios objetivos de la Guardia Civil.

Tras ello, los miembros del comando se refugiaron en un piso ubicado en la avenida Añorga Txiki de San Sebastián. El último en abandonar la vivienda fue Haymar Altuna, quien antes de fugarse a la localidad francesa de Cambo Les Bains entregó a la colaboradora Marta Igarriz dos mochilas con 48,8 gramos de dinamita 'titadyne', cordón detonante con pentrita, varios subfusiles y decenas de detonadores y cartuchos.

COMANDO 'MIKELATS'

Además, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el miércoles a Patxi Urganga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez acusados de integrar un comando denominado 'Mikelats' desarticulado en junio de 2009.

El fiscal pide para los dos primeros una pena de 18 años de prisión por delitos de integración en organización terrorista y tenencia de explosivos y para Vázquez, 7 años por colaboración.

El Ministerio Público explica en su escrito de conclusiones provisionales que Urganga y su novia Olatz Lasagabaster fueron integrados en ETA por Arkaitz Goicoetxea y recibieron entrenamiento en manejo de explosivos en Francia de la mano de Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

Ambos ocultaron en su domicilio hasta su detención, material explosivo que, según Fiscalía, recibieron de forma incompleta, motivo por el que convencieron a Ainara Vázquez para que les sirviera de correo en un intento de contactar con la dirección de la banda terrorista.

Durante el registro de su domicilio se localizaron 55 kilos de nitrato amónico y una misiva en un documento de Word dirigida a ETA y en la que se hacía alusión a la pérdida de contacto.

Contenido patrocinado