ETA.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará a Francia la entrega directa de los detenidos

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:02

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará a Francia la entrega directa de los detenidos la pasada madrugada en Burdeos con la intención de que las autoridades galas renuncien a su jurisdicción a favor de la española, informaron hoy fuentes fiscales que reconocieron la dificultad de obtener la autorización francesa en este caso dado el prolongado espacio de tiempo en que los arrestados han permanecido en suelo francés.

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa detuvieron esta noche a cuatro miembros de ETA cerca de Burdeos, en el Sur de Francia. Se trata del considerado dirigente político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'; la ex concejal de Euskal Herritarrok Ainhoa Ozaeta; el ex parlamentario vasco de la 'izquierda abertzale fugado', Jon Salaberria; e Igor Suberbiola, huido de la justicia y militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

Además, las citadas fuentes precisaron que la Justicia francesa tiene abiertas causas contra al menos uno de los detenidos, 'Thierry', que fue condenado en rebeldía a 8 años de prisión, otro aspecto que podría suponer un impedimento para la cesión de los detenidos.

En el caso de que las autoridades galas denieguen la entrega inmediata, la Fiscalía optará por solicitar la entrega temporal. La Justicia española investiga en distintos sumarios a 3 de los 4 detenidos, 'Thierry', Salaberría y Suberbiola. El dirigente político de la banda está imputado por haber ordenado al presunto etarra Iker Agirre la comisión de un atentado en Valencia contra la Copa América.

Por su parte Jon Salaberría fue recientemente procesado por el juez Baltasar Garzón por integración en organización terrorista en el sumario 35/02 en el que investiga la financiación de Batasuna a través de las 'herriko tabernas'. Suberbiola está procesado por este mismo delito, en este caso por su relación con las organizaciones Jarrai-Haika-Segi, no fue juzgado junto al resto de acusados debido a que huyó antes del inicio de la vista oral.

DIRIGENTE DE ETA.

La única detenida contra la que no constaba hasta el momento la comisión de ningún delito es Ainhoa Ozaeta, ex concejala de EH en Andoain, de la que se sospecha que leyó el comunicado que puso fin a la última tregua de ETA.

Por ello, el Ministerio Público ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el juez Ismael Moreno, que impute a la arrestada un delito de integración en la banda terrorista ETA en calidad de dirigente, dado que ha sido detenida cuando participaba en Burdeos en una reunión con dirigentes del grupo armado.

Por el momento la Fiscalía ha solicitado la reiteración de las Órdenes Europeas de Detención (OED) ya formalizadas contra los tres detenidos con causas en España. Ha pedido, además, que se libre una comisión rogatoria dirigida a que la Audiencia Nacional pueda acceder a toda la documentación incautada en los registros efectuados en Francia.