MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que no será posible cursar una nueva solicitud de extradición del etarra Arturo Cubillas Fontán por el asesinato de Ángel Facal perpetrado por el 'comando Oker' en 1985 en Pasajes (Guipúzcoa), dado que la causa ha prescrito, informaron hoy fuentes fiscales.
En opinión del Ministerio Público, los hechos deberían ser investigados y juzgados aplicando el Código Penal de 1973, que establece un plazo de prescripción de 20 años desde que el juez ordena un acto judicial o diligencia que permita su interrupción, cosa que no ha sucedido.
A pesar de ello, la Fiscalía continuará examinando la causa para confirmar formalmente su prescripción antes de informar en este sentido al juez central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que reabrió hoy la investigación.
Cubillas, fue procesado por este asesinato junto a los etarras José Ángel Aguirre, Ramón Zapirain e Idoia López de Riaño. La causa fue archivada de forma provisional en 1992 después de que el Ministerio Público informara entonces de la inexistencia de motivos suficientes para reclamar a Cubillas.
Todos los compañeros del comando del etarra han sido juzgados desde entonces por este asesinato. Tanto Aguirre como Zapirain fueron acusados de robar el vehículo que se utilizó en el atentado y condenados a penas de cuatro años de prisión.
La causa permaneció paralizada hasta la detención en Francia de López de Riaño en 2001. 'La Tigresa' también fue juzgada como autora material del asesinato y condenada a 27 años de cárcel. Cubillas no pudo ser sometido a la acción de la justicia por encontrarse en situación de rebeldía.