ETA.-La Fiscalía pide a Garzón que prohíba el acto del BEC porque se presentará ASB como "sucesora" de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 14:47

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) - El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pidió hoy al juez Baltasar Garzón que prohíba la celebración del acto previsto mañana en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) porque "existen fundadas razones para sostener que tiene relación con la formación ilegalizada Batasuna y otras organizaciones ilícitas pertenencientes al entorno de la organización terrorista ETA". En su escrito, asegura que el acto ha sido convocado para la presentación de la formación política Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB).

El escrito de la Fiscalía obecede a la petición de prohibir el acto realizada el pasado jueves por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, donde se investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA mediante la actividad de sus 'herriko-tabernas', Dignidad y Justicia.

En un escrito de un folio entregado hoy a Garzón, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional señala que la presunta vinculación del acto con la formación cuyas actividades fueron suspendidas por este magistrado "se desprende nítidamente" de la presencia en la convocatoria del mismo, celebrada el pasado 17 de marzo en el Hotel Tres Reyes de Pamplona (Navarra), de varios individuos "imputados, procesados y acusados en causas penales por delitos de integración en organización terrorista" que investiga Garzón en tres sumarios diferentes.

ASB ES SUCESORA DE BATASUNA.

En un segundo punto, el fiscal Zaragoza afirma que el acto ha sido convocado para presentar la formación ASB cuyos estatutos han sido aportados al procedimiento que tramita Garzón contra Batasuna.

"Tanto por su denominación, como por su estructura, y por la pertenencia de al menos dos miembros de la Comisión promotora a la actual Mesa Nacional de Batasuna, puede concluirse que se trata de una formación política sucesora de ésta", continúa la Fiscalía, conforme al artículo 12.1 b) de la Ley de Partidos. Dice también que la actividad convocada "es claramente orgánica e institucional, y por ello sujeta al ámbito de aplicación de la suspensión", prorrogada el 17 de enero de 2006 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que en dicha fecha sustituía a Garzón cuando éste se encontraba de viaje de estudios en EE.UU.

Por todo ello, concluye el Ministerio Público "procede prohibir la realizacón del acto en los términos expuestos y acordar las medidas cautelares que se consideren precisas para impedir su celebración dando las órdenes oportunas a tal fin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

La postura de la Fiscalía se ha dado a conocer un días después de la Ertzaintza remitiera a Garzón un informe en el que, por el contrario, se concluía que no existían pruebas de vinculación expresa entre la ilegalizada Batasuna y el acto convocado en el BEC.

En su escrito del pasado jueves, Dignidad y Justicia pedía a Garzón que librara los oficios oportunos a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que "a la mayor urgencia" se emitieran informes sobre el acto previsto en el BEC, cuya reserva había sido efectuada por el ex miembro de la Mesa Nacional proetarra Karmelo Landa "para la celebración de una asamblea general de Batasuna", según denunció esta parte. A juicio de la DyJ, personada como acusación popular en esta causa, el acto que pretende celebrarse mañana es idéntico, tanto en sus formas como en su desarrollo, a otro que en su día fue convocado por Batasuna-ETA y prohibido en cumplimiento del auto por el que se acordó prorrogar suspensión de actividades de esta formación.

Contenido patrocinado