ETA.- Floriano (PP)dice que "ojalá salga bien" la negociación, aunque tacha de "error mayúsculo" el cambio de estrategia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 14:42

MÉRIDA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, aseguró hoy en Mérida que "ojalá le salga bien" al Gobierno central la negociación que prevé abrir con la banda terrorista ETA, aunque señaló que a su juicio el cambio de estrategia política respecto al terrorismo supone "error mayúsculo, ahora que teníamos a ETA contra las cuerdas".

Carlos Floriano realizó estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que ofreció en Mérida para informar de los acuerdos del Comité de Dirección que el PP regional celebró hoy y en el que trató, entre otros asuntos, sobre el anuncio del presidente del Gobierno de iniciar la negociación con la banda terrorista ETA.

El objetivo de estas declaraciones de Floriano, según explicó, es que "desde Extremadura se escuche una voz lo más alto posible" contra esta negociación, "ahora que desgraciadamente Rodríguez Ibarra está del otro lado, el presidente del Gobierno de Extremadura está con los que quieren negociar con ETA".

En este sentido, Floriano recordó unas declaraciones que el presidente de la Junta de Extremadura realizó en 1998, en las que aseguraba que 'nadie se puede sentar en una mesa con unos señores que están con las pistolas en alto y las pueden bajar en cualquier momento'. Añadía además Rodríguez Ibarra, según Floriano, que 'el alto el fuego es una mentira', y que él tenía derecho a conocer todo lo que se plantea en las conversaciones que mantiene Aznar, ya que Extremadura es la región que más muertos ha puesto.

Así, Floriano recordó que Rodríguez Ibarra había hecho estas declaraciones "sin que hubiera un proceso abierto de negociación", por lo que criticó que en la actualidad, con el proceso ya anunciado, "Ibarra dice que está con ese proceso de negociación política, por disciplina de partido Ibarra cambia de criterio, ahora quiere sentarse con los terroristas, y ahora no le preocupa que esto pueda ser un proceso de disgregación", como decía en 1998.

En su intervención, Floriano calificó como "un error de dimensión tremenda" el constituir mesas de negociación como si se estuviera en un periodo constituyente. "Aquí lo que hay es un Parlamento, y lo que hay que hacer es ir al Parlamento renunciando y condenando a la violencia, y desde luego no negociar con quien legitima la violencia, porque entonces está legitimando políticamente a los violentos", dijo.

RECUPERAR EL ESPÍRITU DE ERMUA

Ante esta situación, mostró su deseo de que en la actualidad se recupere el espíritu que inundó España tras la muerte de Miguel Ángel Blanco, "que fue el que puso contra las cuerdas a ETA, en su peor posición". Insistió que, en su opinión, el Gobierno "no debe sentarse con quien tiene una pistola debajo de la mesa, y no olvidemos que ETA la sigue teniendo".

Para Floriano, los pasos adecuados a seguir serían los que se establecen en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que se firmó entre los partidos políticos, aunque mostró su temor de que, en este asunto, "el PSOE no fue leal con los ciudadanos, porque al mismo tiempo que firmaba públicamente el pacto, estaba negociando con ETA".

El líder de los populares extremeños cree que este pacto "era la mejor estrategia que se podía seguir", ya que a su juicio, suponía darle a los terroristas "la seguridad de que gobernase quien gobernase, el PP o el PSOE, no iban a poder sacar ningún tipo de contrapartida política", con lo que se había conseguido "poner contra las cuerdas a ETA".

Sin embargo, con la nueva estrategia política de Rodríguez Zapatero, "hoy los terroristas de ETA tienen otra esperanza, que pueden salir y pueden conseguir sus objetivos", por lo que Floriano acusó al PSOE de "cambiar las manos blancas que inundaron España tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, por un cheque en blanco para los terroristas".

La prueba de que "se está fortaleciendo a los terroristas", aseguró Carlos Floriano, se encuentra en "la mirada desafiante" del etarra 'Txapote' en el juicio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, o en las "coces" que los terroristas dieron el otro día en la cabina de cristales de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado