MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Foro Ermua ha denunciado este miércoles que el Gobierno pretende llevar a cabo una "amnistía encubierta" de presos de ETA mediante la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que esta semana ha permitido al recluso de la banda Ibon Iparragirre cumplir su condena en su domicilio por motivos de salud.
"El Gobierno pretende por el artículo 100.2 excarcelar a terroristas de ETA de tal forma que la banda y los presos consigan una amnistía encubierta mediante este artículo previsto tan sólo para casos de extrema necesidad y que permite en un primer momento esquivar al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional", ha denunciado en declaraciones a Europa Press la presidenta del Foro Ermua, Inmaculada García de Cortazar.
El colectivo ha denunciado esta situación después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri aprobase una propuesta para que Ibon Iparragirre, contagiado por el virus de VIH, continuase cumpliendo su condena en casa con control telemático y con la obligación de personarse periódicamente en la prisión vizcaína.
El Foro Ermua critica que "esta decisión ha sido totalmente impuesta por las autoridades que representa el Ministerio del Interior y se trata de un abuso comparable al que ya se dio con De Juana Chaos". El histórico etarra José Ignacio de Juana Chaos fue trasladado a su domicilio para cumplir condena por motivos de salud derivados de la huelga de hambre que llevó a cabo en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y ETA entre 2006 y 2007.
Las víctimas han reclamado en diversas ocasiones una reforma del artículo 100.2 para delimitar su interpretación, pues consideran que se trata de un punto del reglamento penitenciario abierto a numerosas interpretaciones.