ETA.- Foro Ermua avisa que Zapatero nunca ha desmentido ni a ETA, ni a Otegi, cuando hablan de compromisos políticos

Lamenta y ve "inexplicable" que Fiscalía y Delegaciones del Gobierno se muestren "pasivas" ante los "reiterados" actos de Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:31

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua avisó hoy de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha desmentido a ETA en "ninguna" de las ocasiones en las que ésta se ha referido a los compromisos adquiridos por el PSOE y el Gobierno, al tiempo que indicó que tampoco "ningún miembro socialista" ha desmentido las declaraciones de Otegi en las que afirmaba que el PSOE, en las negociaciones previas mantenidas antes de la tregua, mantenía una postura respecto a Navarra y la autodeterminación, diferente a la que ahora expresan en público algunos de los miembros del partido.

En un comunicado, lamentó, además, que la Fiscalía y las Delegaciones del Gobierno se muestren absolutamente "pasivas" ante los "reiterados" actos de Batasuna, algo que resulta "inexplicable" si no se interpreta en un contexto de "cesión" ante la banda y "pago" de un primer "precio político". También criticó que el Gobierno anunciara el inicio del diálogo con ETA "apenas horas después" de que se produjeran actos de terrorismo callejero, así como la reunión entre el PSE y Batasuna.

Denunció, por tanto, que el PSOE y el Gobierno han adquirido "compromisos políticos" con la banda terrorista ETA, y están tratando de conseguir su fin a través de la "cesión política", llevando a cabo una "ilícita y oculta" negociación. Según apuntó la organización en un comunicado, esto supone una auténtica "claudicación" de la democracia y es la "mejor herramienta" para fortalecer a una ETA que se encontraba en los "peores" momentos y cuya derrota se "vislumbraba ya en el horizonte".

Asimismo, recordó que "en ningún momento", ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni ningún miembro del PSOE, han informado a la ciudadanía sobre los términos en los que se ha producido la "ya reconocida" intermediación previa a la tregua, por lo que se preguntó "qué se ha prometido concretamente a ETA en ese proceso de negociación previa para conseguir la declaración de alto el fuego".

FIN DE ETA Y NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Según el comunicado, Zapatero, al anunciar el inicio del diálogo con la banda terrorista, incluyó de manera "expresa" la negociación de un nuevo marco político en el País Vasco en el que se respetarían las decisiones que los ciudadanos vascos adoptaran "libremente". "El mero hecho de que vincularan en la declaración referida al inicio de las negociaciones con ETA extremos de trascendental contenido político, indica hasta qué punto la estrategia del Gobierno y del PSOE vinculan el fin de ETA y la negociación política", explicó.

Tras estas argumentaciones, el Foro Ermua destacó que la "frivolidad" de la política antiterrorista de Zapatero es un "magnífico caldo de cultivo" para el terrorismo y la "debilitación" de la democracia. Reclamó al Gobierno, por tanto, que rectifique su política antiterrorista y vuelva al Pacto Antiterrorista, "única estrategia realmente eficaz para acabar con ETA".

Contenido patrocinado