ETA.- Foro de Ermua y AVT piden a la justicia que impida las 200 movilizaciones de Askatasuna en País Vasco y Navarra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 18:14

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron hoy a la justicia que impida las 200 movilizaciones que, bajo el lema 'Por la autodeterminación, condiciones democráticas ya', la asociación ilegalizada de apoyo a los presos etarras, Askatasuna, ha convocado para mañana en diferentes localidades del País Vasco y Navarra.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró que no habría que esperar a que un juez prohibiera los numerosos actos que convoca una organización ilegalizada como Askatasuna, sino que "lo razonable", a su juicio, sería que lo hiciera directamente la Consejería de Interior del Gobierno vasco.

"Hemos estado viendo desde hace tiempo que Askatasuna realiza manifestaciones ilegales todos los días sin que se lo impidan las autoridades gubernativa y judicial", denunció Buesa, para quien lo lógico en un Estado de Derecho sería "cumplir las leyes con independencia de que le guste o no al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". "Eso --apuntó-- no debería ser relevante".

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, exigió al Ejecutivo y, en especial, al fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que cumplan con su función y prohíban la celebración de las manifestaciones de formaciones ilegales.

"QUE NO MIREN A OTRO LADO"

"Como víctima y como ciudadano, exijo que no miren a otro lado cuando organizaciones como Askatasuna o Batasuna convocan manifestaciones como las de mañana", manifestó Alcaraz, quien apuntó sentirse pesimista respecto a una futura o posible resolución judicial.

"Los antecedentes no nos llevan a tener un optimismo desmesurado, pero puede haber algún juez de la Audiencia Nacional que aplique un mínimo de sentido común y coherencia y suspenda esa manifestación", subrayó.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió hoy un dictamen en el que señala que las manifestaciones por la autodeterminación covocadas mañana en diversas localidades del País Vasco deben ser prohibidas al haber sido convocadas por el colectivo de presos Askatasuna, cuyas actividades están suspendidas por su presunta vinculación a ETA.

El escrito de la Fiscalía fue remitido a primera hora de esta tarde al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular, Baltasar Garzón, deberá decidir en las próximas horas si prohíbe o no los actos convocados.

Contenido patrocinado