ETA.- El Foro Ermua considera que "los verdaderos héroes" son los empresarios que no pagan la extorsión de la banda

Califica de "amenaza en toda regla" las palabras de Batasuna sobre la kale borroka y pide a Zapatero que no hable con ETA mientras persista

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 junio 2006 14:43

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy, en declaraciones a Europa Press, que los "verdaderos héroes" son los empresarios que "no ceden al chantaje" de ETA, en relación a los dos empresarios navarros detenidos ayer, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, por haber pagado supuestamente el denominado impuesto revolucionario a la banda.

Según indicó Buesa, "alrededor del 85 por ciento de los empresarios que son extorsionados por ETA, no paga, pero el resto sí lo hace", por lo que señaló que son "los que no pagan, los que viven angustiosamente esa resistencia", los "verdaderos héroes". En este sentido, denunció que a veces aparezcan "como los parias de la historia", y los que pagan "sean ensalzados por ello".

Dicho esto, el presidente del Foro de Ermua subrayó que "pagar a ETA es colaborar con ETA", para criticar después que en el pasado se haya aplicado "una eximente por estado de necesidad, con lo cual la Justicia siempre ha considerado que no hay delito".

En su opinión, la aplicación de esta eximente es "una mala solución del problema del pago de la extorsión", ya que "en numerosas ocasiones, como en el caso de los cocineros, se les ha considerado como personas respetables y no lo son, independientemente de que se les aplique una eximente".

Así, sugirió una reforma de las leyes penales "para sancionar esa conducta", aunque, recalcó, "evidentemente el miedo está presente y hay que tenerlo en cuenta". "Hay que decirles a los que pagan que su conducta es perniciosa y contribuye a la perpetuidad del terrorismo", añadió.

EL TERRORISMO "NO HA TERMINADO"

Sobre las últimas declaraciones de dirigentes de Batasuna en las que advertía que la 'kale borroka' continuará, "si no se pone fin a la represión", Buesa afirmó que se trata de una "amenaza en toda regla".

Y como, dijo, cualquier expresión de violencia "constituye terrorismo" y éste "no ha terminado", emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no iniciar conversaciones con la banda terrorista porque "estaría incumpliendo los propios requisitos que estableció el Congreso" para hablar con la banda.

Contenido patrocinado