ETA.- Foro de Ermua ve lógica la decisión de Grande-Marlaska, que "hace muy bien" ordenando el cese de actos a Batasuna

Su presidente dice que Zapatero "ha fracasado" porque va contra la democracia y exige una renovación de los dirigentes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 19:17

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró "lógica" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de interrumpir esta mañana un acto de la ilegalizada Batasuna en Pamplona.

"El juez Grande Marlaska, que lleva la suspensión de esas actividades, hace muy bien ordenando que todo tipo de manifestaciones públicas de ese partido político ilegalizado cesen inmediatamente", agregó.

Respecto al papel de Batasuna como interlocutor político, Buesa señaló que "si le preguntan a cualquier gobernante alemán si está conforme con que los partidos nazis desarrollen actos y manifestaciones públicos, nos diría que en absoluto". Y añadió: "Con Batasuna es exactamente lo mismo".

Asimismo, el presidente del Foro de Ermua afirmó que el proyecto político del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha fracasado" al emprender desde su partido una política "contraria al sistema democrático" desde que se anunció la tregua de ETA, por lo que pidió una renovación al frente del PSOE en la que "indudablemente" se incluye también a Zapatero.

VOCES CRÍTICAS DENTRO DEL PSOE

En esta línea, destacó que las voces contrarias a la política antiterrorista del Gobierno se escuchan dentro del propio PSOE y "son frecuentes desde hace ya bastante tiempo", en clara alusión a militantes como Gotzone Mora y Rosa Díez, de quienes dijo se han opuesto a esta política con "una solidez muy grande".

"En este momento hay bastantes más personas dentro del propio Partido (Socialista) que efectivamente ven cómo esta política está llevando a unos resultados que no son adecuados y que pueden acabar reforzando la actividad terrorista", recordó.

Por ello, Buesa insistió en que el PSOE debería buscar una solución de "recambio" dentro del propio partido hasta el momento en que se celebren las elecciones, dado que "el proyecto político de Zapatero ha fracasado", en su opinión, porque en los dos últimos años se ha afianzado "el papel de los nacionalistas en la conducción del Gobierno".

RUPTURA PP-PSOE

Preguntado por la ruptura del PP con el Gobierno tras el anuncio del PSE de reunirse con Batasuna, respaldó el hecho de que las relaciones estén "absolutamente rotas" entre PP y PSOE, ya que, en su opinión, el argumento es "muy razonable".

Por ello, señaló que aunque no cree que haya margen para llegar a alguna solución de compromiso, "dentro de los propios parámetros establecidos por Zapatero", la reconciliación entre ambas formaciones debería pasar por que el Gobierno anuncie "la ruptura radical de sus conversaciones con ETA y con Batasuna".

Asimismo, destacó que para poder de nuevo restablecer el diálogo entre PP y PSOE tendría que producirse "la desacreditación de todas esas personas que han llevado a cabo este proyecto", en el que, insistió, está "implicado" el propio Zapatero.

No obstante, aventuró que "no sería sorprendente" que Zapatero convocara el aval del Congreso de los Diputados sin el apoyo del PP y "tratara de volver al argumento de que el PP está solo" para defender sus planteamientos.

Contenido patrocinado