ETA.-Foro de Ibaeta reclamará en Baiona que se aborden "los derechos de los presos" de ETA "sin cálculos políticos"

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:29

Consideran que reconocer la "aportación" de este colectivo supondría "una inversión política" para el proceso de paz

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ibaeta celebrará el próximo día 24 en Baiona una manifestación con el fin de reivindicar "los derechos de los presos" de ETA, cuya situación se debe abordar "sin cálculo político". El colectivo reivindica que su "acercamiento y reagrupación" supondría "un paso importante" y que reconocer "su aportación" constituiría "una inversión política" para el proceso vasco.

Una treintena de representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e HIRU y de los 150 comités de empresa que apoyan esta iniciativa asistieron en Bilbao a la presentación de la marcha, que se desarrollará en la localidad del País Vasco francés a partir de las cinco de la tarde.

En esta comparecencia el secretario general de ELA, José Elorrieta, explicó que el Foro de Ibaeta ha remitido sendas cartas a José Luis Rodríguez Zapatero y Jacques Chirac para "recordarles los derechos de los presos vascos" y que, en una coyuntura política como la actual, "es más necesario" abordar este tema, "sin cálculo político y sin andar midiendo cada movimiento".

A su entender, "en este proceso, en el que hay que culminar también la desmilitarización, lo que se haga con los presos y lo que se haga con rapidez es un elemento clave para consolidar el proceso y para darle credibilidad democrática al Estado francés y español".

En este sentido, advirtió de que los derechos de los presos deberían "estar al margen de cualquier coyuntura política" pero que, en la actual, "se explicaría muchísimo menos" que no existieran "señales muy claras e inequívocas" respecto a esta cuestión. Elorrieta denunció que a este colectivo "sólo se les reconoce en negativo su condición política, para aplicarles regímenes especiales durísimos", por lo que consideró que "en esta fase también hay que reconocer su carácter en una clave positiva".

De esta manera, insistió en que, en un momento en que, a excepción del PP, "la apuesta es clara" por el proceso de paz, "el componente de lo que se haga con rotundidad y con urgencia en el tema de presos es un síntoma claro de la voluntad que ambos gobiernos tienen sobre la consolidación del proceso de paz". En esta línea, censuró que "en el Estado español hay tareas pendientes que son urgentes" como "desmontar" el Pacto Antiterrorista "en todos sus frentes".

Asimismo, el secretario general de ELA explicó que el Foro de Ibaeta ha remitido un escrito en este sentido a los parlamentos vasco y navarro ya que entienden que estas instituciones también deben "vigilar, amparar a quienes en definitiva son ciudadanos vascos privados de derechos elementales".

INVERSIÓN POLÍTICA

Por su parte, la dirigente de LAB Ainhoa Etxaide destacó también que, si "la falta de respeto a los derechos" de los presos ha sido "inaceptable desde un principio", en el momento político actual es, además, "inentendible".

"No entendemos que se siga una vía de conculcación de derechos cuando se ha abierto una oportunidad de cerrar un ciclo basado en la negación y en la conculcación de derechos" para abrir otro basado en "el reconocimiento y en el respeto de los derechos de este pueblo y de toda su ciudadanía", agregó.

En este sentido, denunció que "no se mueva la política penitenciaria" y se mostró convenida de que "dar el paso de reconocer los derechos" de los presos y "su acercamiento y reagrupación en Euskal Herria" constituye "un paso importante" ya que este colectivo" siempre ha mostrado su voluntad y compromiso para hacer una aportación positiva para avanzar en un proceso de resolución". Por ello, a su entender, "dar pie y reconocer esa aportación va a ser una inversión política, además de un hecho de justicia, para el proceso abierto en Euskal Herria".