ETA.- Francia entrega a las etarras Dolores López Resina y María del Rosado Delgado Iriondo

Actualizado 10/07/2007 20:27:14 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de ETA María del Rosario Delgado Iriondo y Dolores López Resina han llegado hoy a España, custodiadas por agentes de Interpol de la Policía Nacional, tras ser entregadas por las autoridades francesas. La primera de ellas perteneció al "comando Madrid", y ha sido entregada a las autoridades españolas de manera definitiva, mientras que López Resina, alias "Lola", fue integrante del "comando Barcelona" y su entrega tiene carácter temporal.

Ambas están reclamadas por diversos Juzgados de la Audiencia Nacional por secuestro, asesinato, tenencia de explosivos y pertenencia a banda armada, entre otros delitos. Está previsto que esta misma tarde comparezcan ante el titular dle Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, quien decretará su ingreso en prisión, precisaron fuentes jurídicas.

María del Rosario Delgado Iriondo nació en Ermua (Vizcaya) el 1 de noviembre de 1958. Fue miembro del "comando Madrid", y participó en el secuestro del empresario Diego de Prado y Colón de Carvajal en 1983 y en el atentado contra el director del Banco Central de Madrid, Ricardo Tejero Magro, en 1985.

En septiembre del año 2000, fue detenida en una macro operación contra el aparato logístico de ETA en Francia. Entonces, Delgado Iriondo tenía responsabilidades en el subaparato de falsificación y era la responsable de informatizar y perfeccionar las técnicas de impresión y falsificación de documentos oficiales. La imprenta donde realizaban las falsificaciones, situada en el centro de Bayona, estaba dotada de modernos medios técnicos para la elaboración de carnés, pasaportes y todo tipo de documentos.

Su entrega se produce a petición del Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional por los delitos de asesinato y pertenencia a banda armada. Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción Número Tres también la reclama por pertenencia a banda armada, secuestro, tenencia y depósito de armas de guerra, municiones y explosivos, y falsificación de documentos.

'LOLA'

Dolores López Resina, alias "Lola", nació en Sierro (Almería) el 20 de febrero de 1951. Perteneció al "comando Barcelona" y participó en la colocación de dos coches-bomba que explosionaron en un restaurante del puerto de la Ciudad Condal y en la estación ferroviaria. También está implicada en otros tres coches-bomba que se lograron desactivar. Este comando, durante el período en el que colaboró la ahora extraditada, también asesinó al coronel del Ejército de Tierra, Leopoldo García Campos en 1994, y en el mismo año protagonizó el lanzamiento de granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona, con el resultado de una persona muerta y once heridos.

Tras ser desarticulado el comando, López Resina huyó a Francia y regresó ese mismo año como integrante de un comando especial de secuestros, cuyos integrantes compraron una nave en Irún (Guipúzcoa) y la acondicionaron para los secuestros de José María Aldaya (desde el 08-05-95 hasta el 14-04-96) y de Cosme Delclaux (desde el 11-11-96 hasta el 01-07-97). En ese mismo año, "Lola" regresó a Francia donde se integró de nuevo en la estructura de ETA. Su detención se produjo en septiembre de 2001 en Dax (Francia) junto con la dirección del aparato logístico de la banda terrorista, quienes estaban preparando un próximo robo de explosivos.

López Resina está reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional por atentado en grado de tentativa. Además, el mismo Juzgado la reclama por asesinato consumado, ocho asesinatos frustrados, estragos, utilización ilegítima de vehículos y falsificación de placas de matrícula, y, por delito de secuestro en virtud de otro procedimiento diferente.

Por otra parte, el Juzgado Central de Instrucción Cuatro la reclama por pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsificación de placas de matrícula, y falsificación de documentos oficiales y de identidad. Además, el Juzgado Central de Instrucción Número Uno la solicita por secuestro, tenencia ilícita de armas y falsificación de placas de matrícula, y por otros cinco procedimientos más por diferentes delitos.